La Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid ha sido el escenario elegido para la presentación de la nueva imagen conmemorativa con la que Úbeda y Baeza celebrarán su XX aniversario como 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad'.
Al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y Ana Mure, en representación de la empresa Cabello x Mure, encargada de elaborar este logotipo.
Este año, como ha puesto de manifiesto Elena Rodríguez, es un año muy especial para las ciudades de Úbeda y Baeza, ya que se cumplen 20 años desde que la UNESCO aprobó el expediente que finalmente trajo consigo la declaración como 'Ciudades Patrimonio de la Humidad'.
En este sentido, ha explicado la concejala de Turismo y Cultura, se está confeccionando un amplio programa para este 2023, que tiene como fin celebrar con la ciudadanía esta fecha tan especial.
Así, la presentación esta mañana de la nueva imagen corporativa da el pistoletazo de salida a las actividades conjuntas e individuales que tanto Úbeda como Baeza celebrarán a lo largo del año. "Se trata de un logotipo maravilloso, que desde su sencillez ha logrado captar la gran complejidad histórica de ambas ciudades y su relación a lo largo de los siglos", ha matizado Rodríguez.
En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha puesto de manifiesto el desarrollo renacentista tan excepcional en Úbeda y Baeza, caracterizado por la influencia del humanismo, y el hecho de ser lugares en los que confluyeron muchas culturas, dejando su propia huella. Precisamente, este Renacimiento andaluz fue el que se exportó a Latinoamérica, hecho que también fue esencial a la hora de la tan ansiada declaración. "Úbeda y Baeza se han convertido, a lo largo de este tiempo, en dos ciudades complementarias e inseparables", ha puntualizado.
Ahora, en el marco de este aniversario y aprovechando la Feria de Turismo Internacional, sendas ciudades se posicionan como la locomotora turística de la provincia de Jaén, apostando por su desarrollo, crecimiento y dibujando nuevos horizontes que se complementen con nuestro rico y único patrimonio monumental.
La imagen
Como ha explicado Ana Mure durante la presentación, esta imagen se ha trabajado con dos ciudades unidas por un mismo paisaje, por lo que ha sido importante el concepto de dualidad y cómo se han ido desarrollando a lo largo de la historia de manera conjunta y paralela, pero con su propia personalidad.
La marca presentada esta mañana ha ahondado en la parte tangible e intangible de la huella que dejaron todas las personas que trabajaron para que este patrimonio hoy llegara a nuestros días, desde mecenas a arquitectos, pasando por los artesanos. Pero sin duda, la creatividad ha hecho un especial guiño a Andrés de Vandelvira, arquitecto cuya impronta está muy marcada en los edificios más monumentales de ambas ciudades.
En cuanto a la parte estética de la marca, la tipografía deriva de la romana, la que se grababa con cincel, obteniendo una imagen clásica y elegante, sobre elementos más modernos que conjugan de manera dinámica, armónica y equilibrada. Las dos equis –relativas al 20º aniversario- siguen apostando por la dualidad y su presencia tiene una textura que simula a las letras talladas en piedra.
Se ha utilizado, como ha resaltado Mure, un rojo bermellón, puesto que era la pintura del Renacimiento y se trata de un color muy pasional y llamativo, que recuerda al utilizado en los vítores existentes en Úbeda y Baeza.
La creatividad, además, recoge un elemento muy significativo de la tierra, una rama de olivo, haciendo así referencia a ese mar de olivos que se extiende por ambos municipios y por el que también son reconocidos fuera de sus fronteras. El hecho de que esta rama se represente en azul tiene también un especial simbolismo, concretamente hace alusión a la tinta que han utilizado los escritores que se han inspirado en este bello paisaje natural y monumental para relatar sus obras.