La ciudad de Úbeda está participando estos días, con actividades propias, en la Semana Europea de la Movilidad. Precisamente, esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen García, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y la concejala de Juventud, Natalia Pérez Merino, han visitado los diferentes 'Parking day' que se han distribuido por la ciudad de Úbeda.
Como ha recordado García, la Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa a la que están adheridas muchas ciudades, entre ellas Úbeda, que durante estos días hacen hincapié, a través de diversas actividades, en fomentar un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, se trabaja en varios ejes, tales como: fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, reducir la contaminación y mejora de la calidad del aire, promover hábitos de vida saludable, revalorizar el espacio urbano, concienciar sobre la seguridad vial, fomentar la inclusión social, impulsar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, concienciar el impacto del transporte en el cambio climático, impulsar el transporte compartido o crear conciencia ciudadana sobre los derechos y responsabilidades en movilidad.
En esta semana, ha recordado la concejala de Medio Ambiente, el transporte en autobús será gratuito, habrá charlas sobre el correcto uso de los vehículos de movilidad personal, una caminata, una marcha ciclista y diversos parking day por la ciudad.
En concreto, la actividad que han visitado esta mañana, se trata, como ha matizado la concejala de Medio Ambiente, de una iniciativa que tiene como fin transformar temporalmente espacios de aparcamientos en áreas públicas creativas, verdes o recreativas. "Se busca con ello generar conciencia sobre la necesidad de un uso más sostenible y equitativo del espacio urbano", ha declarado.
En esta acción se persiguen objetivos como reivindicar el uso del espacio público, fomentar un modelo de ciudad más sostenible, promover la movilidad alternativa, sensibilizar sobre el impacto ambiental del coche, recuperar el espacio urbano para los ciudadanos, promover la creatividad y la participación ciudadana, mejorar la calidad de vida de las ciudades, impulsar el debate sobre la planificación urbana, concienciar sobre la equidad en el espacio público y generar experiencias temporales de cambio climático.
"Durante la puesta en marcha de los parking day lo que hacemos es sustituir plazas de aparcamiento, que tan presentes están en el espacio público a costa del peatón, por pequeños jardines y zonas verdes artificiales, ya que son provisionales", ha comentado.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana ha comentado que este año ha habido un aumento de las zonas dedicadas al 'parking day', gracias a la estrecha colaboración que se ha mantenido entre las asociaciones vecinales, centros educativos y el Ayuntamiento de Úbeda. En este sentido, Urrutia ha agradecido esta colaboración, con la que se ha logrado conseguir espacios muy bien decorados, gracias a la creatividad de asociaciones y colegios, con la ayuda del Consistorio.