El Museo Arqueológico de Úbeda (Jaén) acoge la exposición temporal dedicada a una crátera de piedra romana procedente del yacimiento de Salaria (Úbeda la Vieja) y que ofrece un testimonio excepcional de la transformación cultural del territorio ubetense durante la romanización.
La crátera de piedra romana, tallada en piedra arenisca con 47 centímetros de altura y 23 centímetros de diámetro en la base, reproduce los grandes vasos cerámicos usados en Grecia para mezclar vino y agua durante los banquetes.
En el contexto funerario romano, esta forma se reinterpretó en piedra para coronar mausoleos y simbolizar el prestigio y el recuerdo de los difuntos.
"Úbeda puede presumir de ser una de las ciudades más antiguas de Europa, con más de 6.000 años de ocupación ininterrumpida, algo que muy pocos lugares pueden ofrecer", ha destacado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Museo Arqueológico de Úbeda
"Esta crátera, hallada en el yacimiento de Salaria, retrotrae a las costumbres heredadas de los romanos, demostrando cómo las tradiciones de antes perduran todavía", ha explicado el delegado de Turismo y Cultura en Jaén, José Ayala.
La muestra, fruto de la colaboración entre el Museo Íbero de Jaén y el propio museo ubetense, podrá visitarse hasta el mes de abril.
Esta exposición continúa la línea de colaboración entre el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo Íbero de Jaén, de la que ya surgieron muestras como 'Los guardianes de Salaria' (2023), 'Clavis: las llaves en la Antigüedad' (2024) y 'Huellas de la infancia' (2025).





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





