La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha clausurado esta tarde las Jornadas de Innovación en la Escuela Rural, organizadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), y que se han celebrado durante dos días en Navarrete con la asistencia de 70 docentes de distintos niveles educativos y municipios de la comunidad.
En su intervención, Andreu ha destacado que la escuela rural “es un pilar fundamental en la lucha contra la despoblación, en el mantenimiento del mundo rural y para afrontar el reto demográfico” y ha asegurado que “sin escuela, no hay vida en los pueblos, es difícil fijar población”.
Según ha señalado, los centros educativos rurales “son claves y debemos ponerlos en valor, cuidarlos”, señalando entre sus fortalezas que “ofrecen atención más personalizada, instalaciones no muy diferentes a las de las escuelas urbanas y, sobre todo, cuentan con grandes maestros y maestras, que son una pieza clave que debemos aprovechar para recuperar y relanzar la enseñanza rural”.
Plan de Escuela Rural
La responsable del Ejecutivo regional ha defendido que el Gobierno de La Rioja está apostando por el ámbito educativo rural con un Plan de Escuela Rural destinado a promover y potenciar los colegios de los pequeños municipios. Entre las medidas incluidas en ese plan y que se están estudiando figura la posibilidad de mantener abiertas unidades escolares con tres alumnos y apoyar los programas de comedor y madrugadores en las localidades que así lo demanden.
Además, ha indicado que el Plan de Escuela Rural incluye actuaciones enfocadas al profesorado. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno riojano baraja introducir incentivos para que trabajar en un colegio rural resulte una opción atractiva para los docentes y estudia garantizar la continuidad de los maestros y maestras interinos un año más en aquellas plazas que no sean ocupadas por personal fijo, así como que esa permanencia sea valorada específicamente en el caso de oposiciones y concursos de traslados. Además, Educación está negociando con la Universidad de La Rioja un convenio para que los estudiantes de Magisterio puedan realizar prácticas en centros educativos rurales.
Las Jornadas de Innovación en la Escuela Rural están organizadas por el Centro Riojano de Innovación Educativa, CRIE, y son espacios de encuentro, reflexión y divulgación en torno a la escuela rural. Alrededor de 70 docentes de diferentes etapas educativas y pequeños municipios riojanos han compartido durante dos jornadas conocimientos y experiencias relacionadas con la escuela rural. La programación ha estado centrada en las experiencias innovadoras del profesorado del área rural sobre aprendizaje, servicio, convivencia, tecnología, arte y proyectos europeos. Estos temas cobran especial relevancia hoy en día y abren la puerta a una reflexión sobre el futuro del mundo rural y sus prácticas educativas.
Actividad congresual prevista
Se trata de las primeras jornadas que celebra el CRIE en este primer semestre del año en el que La Rioja va a acoger una gran actividad congresual en materia educativa con el Congreso Nacional de Educación Física previsto en el mes de abril, el Congreso Nacional de Música en mayo y el VII Congreso de Convivencia, cuya fecha se anunciará en breve.