El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha catalogado y recuperado el legado de Miguel Salvador Carreras, un fondo que comprende 4.031 documentos: 2.441 partituras, 26 revistas, 26 documentos de archivos personales y 490 monografías y folletos. Un archivo documental que, gracias al trabajo realizado durante dos años por Celso Jubera Cárcelas con la colaboración de José Ignacio Peso, el IER pone desde este momento a disposición de los riojanos para su consulta, así como para su estudio por musicólogos e investigadores
Esta labor, que supone una importante aportación a la recuperación del patrimonio musical riojano, ha supuesto un esfuerzo importante, dado el gran volumen de material (algunos documentos son sólo una o dos hojas), así como los problemas de conservación que presentaba.

Durante el proceso de catalogación se prestó especial importancia a las inscripciones, dedicatorias y firmas manuscritas que en algunos volúmenes se encontraron, ya que reflejan las relaciones entre autores, editores y los propietarios de dichos documentos. Del mismo modo, los trabajos también se centraron en los sellos y pegatinas de editoriales, que nos revelan una transmisión documental entre distintas editoriales de música.
Dentro del legado, con la biblioteca personal de Miguel Salvador Carreras, se localizó una parte de otra obra musical, la de Joaquín Espín y Guillén, vinculado a Cuzcurrita, a Santo Domingo de la Calzada y a ilustres músicos como Rossini. Suyo es uno de los primeros intentos de componer una ópera nacional sobre un libreto originalmente escrito en español.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





