Ascienden a 73 los heridos que han requerido traslado hospitalario tras el accidente ferroviario registrado esta tarde en la localidad cordobesa de Adamuz, 24 de ellos graves, entre los que se encuentran cuatro menores, según informa la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). De ellos, un total de 62 han sido evacuados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha activado su Plan de Catástrofes, y otros 11 al Hospital de Andújar, en la provincia de Jaén.
Los operativos de emergencia continúan trabajando en el lugar, aunque ya todos los heridos han sido trasladados. Cabe recordar que la Junta de Andalucía mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante toda la jornada de mañana.
En el grave siniestro al menos 21 personas han perdido la vida, según el primer balance de víctimas. El teléfono 1-1-2 recibió a las 19:50 horas la primera de casi un centenar de llamadas de socorro que alertaban de vuelco de un tren y colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas.

El Servicio Andaluz de Salud ha desplegado un amplio dispositivo sanitario compuesto por después se han ido sumando las unidades del 061 con, por el momento, cuatro Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de transporte programado, además del equipo médico de Adamuz que fue el primero en llegar y atender a los heridos.
El Puesto Médico Avanzado se ha desplegado en el edificio técnico de ADIF desde donde se ha llevado a cabo el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria, inicial y estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales. Además del hospital de Andújar, se ha prealertado al Virgen del Rocío por si fuera necesario derivar pacientes.
El operativo de emergencia de la Junta de Andalucía activó también a Cruz Roja y al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicólogos, con quien la EMA tiene un convenio de colaboración.
También se ha movilizado al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y a EMA Infoca para apoyo logístico, despliegue de globos de iluminación y atención y transporte de personas ilesas.
Por su parte, también se ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba con 16 forenses, cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales y personal técnico y administrativo. Además, están también preparados para intervenir, por si fuera necesario, equipos de Sevilla y Granada. El Pabellón Municipal de Adamuz se ha establecido como mortuorio.
Teléfonos de atención a familiares
Desde Adif e Iryo se han habilitado teléfonos de información a familiares de las víctimas: 900 101 020 (Adif) y 900 001 402 (Iryo). Además, Adif ha dispuesto puntos de información y atención en las estaciones de Atocha en Madrid (sala de autoridades de Puerta de Atocha), Córdoba (Sala de reuniones situada en la primera planta de la estación) y Huelva (sala de interventores); mientras que la EMA ha pedido a Cruz Roja el despliegue de un Punto de Atención a Damnificados en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Adamuz, donde a esta hora ya no queda ningún afectado.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





