El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting, una selección de la producción artística del pintor norteamericano Julian Schnabel, comisariada por Fernando Francés y Cy Schnabel. La exposición se compone de veintitrés pinturas realizadas desde 1997 hasta la actualidad, que muestran las obras del artista en el contexto de la pintura española y la evolución de su producción artística durante este periodo. Las pinturas de Schnabel representan una constante investigación de las diversas formas de aplicar y entender la pintura, desafiando las nociones convencionales de este medio desde sus retratos de resina o sus trabajos realizados con objetos encontrados.
Con motivo de la huelga de transportistas, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha tenido que posponer la fecha de inauguración de la exposición Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting prevista para el pasado 25 de marzo al próximo viernes 08 de abril de 2022. La mayoría de las obras procedente de Estados Unidos, que se encontraban a la espera de poder ser transportadas del puerto a Málaga, han sido entregadas hoy en un container que ha sido descargado para poder continuar con el montaje de la exposición e inaugurar en la fecha prevista.
Julian Schnabel (Brooklyn, Nueva York, 1951) estudió en la Universidad de Houston, donde obtuvo en 1973 el título “Bachelor of Fine Arts” se trasladó a Nueva York y continuó con el “Independent Study Program” en el Museo Whitney. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones a nivel internacional de renombre como en el The Brant Foundation Art Study Center, Nueva York, EE.UU (2021); Musée d’Orsay, París, Francia; Legion of Honor Museum, San Francisco, EE.UU y Aros Aarhus Kunstmuseum, Dinamarca (todas de 2018); Pace Gallery, Nueva York, EE.UU y Hall Art Foundation, Schloss Derneburg Museum, Alemania (ambas de 2017); Aspen Art Museum, Colorado, EE.UU (2016); NSU Art Museum Fort Lauderdale, Florida, EE. UU (2015); Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá (2010); Beijing World Art Museum, Pekín, China (2007); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2004); Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE.UU (1986) o Tate Gallery de Londres (1982), entre otras.
Su obra está incluida en los principales museos internacionales y colecciones privadas, como el Museo Metropolitano de Arte, MET; el Museo de Arte Moderno, MOMA; el Museo Guggenheim y el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo, MOCA y la Fundación Broad Art, Los Ángeles; Reina Sofía, Madrid y el Centro Georges Pompidou, París.