El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decidido modificar la estructura municipal para reforzar la captación de inversiones, la promoción de la ciudad y la candidatura de Málaga a la exposición internacional La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Por una parte, mediante resolución, queda actualizado el contenido de las áreas y sus funciones; por otra, en una segunda resolución, se ha introducido en la estructura directiva una dirección general que se ocupará, a tiempo completo, de la Expo 2027.
Sendas resoluciones obedecen al propósito de atraer emprendedores, continuar captando compañías potentes y propiciar así la creación de empleo de calidad. Ante el aumento de la proyección internacional de Málaga, una vez consolidada turística y culturalmente, lograda la instalación de importantes multinacionales del sector tecnológico, convertida en candidata española para la Expo, es el momento de afianzar y llevar aún más lejos el trabajo realizado.
Turismo y promoción de la ciudad se desgajan
Para afrontar estos retos, la modificación del contenido de las áreas se limita a desgajar las áreas de Turismo y Promoción de la Ciudad: Jacobo Florido asume Turismo, que se suma a sus responsabilidades en Recursos Humanos y Calidad y el distrito Puerto de la Torre. Por su parte, Rosa Sánchez mantiene Promoción de la Ciudad junto a Captación de Inversiones, tarea a la que de tal forma puede aumentar su dedicación, para cuyo desempeño sigue al mando de Promálaga y el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).
La resolución que actualiza las áreas y sus funciones también recoge los cambios producidos en la Secretaría General, que pasa a contar con dos áreas específicas: la Secretaría General del Pleno y la Secretaría General Técnica de la Junta de Gobierno Local, antes llamada Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. No se produce ningún cambio de titulares, únicamente de nomenclatura y organización. Respecto a la resolución sobre la estructura directiva, la Dirección General de Turismo y Promoción de la Ciudad pasa a denominarse Dirección General de Turismo, con el mismo titular al frente.