El Cine Albéniz retransmitirá la función del 15 de julio del Nabucco del Teatro Real de Madrid. Las invitaciones para ver en las pantallas de la Sala 1 la representación del título de Giuseppe Verdi estarán disponibles desde las 11.00 horas del martes 12 de julio en las taquillas del cine de la calle Alcazabilla y del Teatro Cervantes (máximo 2 entradas por persona).
La emisión de Nabucco se inscribe en la Semana de la Ópera del Teatro Real, una iniciativa que el coliseo madrileño recupera después de la interrupción provocada por la pandemia y a la que se ha adherido Málaga Procultura. La cita será el próximo 15 de julio, a las 21.00 horas, en una puesta en escena que contará con las mejores voces para dar vida a los protagonistas de un drama que tiene en su partitura el famoso coro de los esclavos, ‘Va pensiero’, una de las páginas inolvidables de la historia de la ópera.
Nicola Luisotti dirige la función del 15 de julio, que tiene en sus roles principales a George Gagnidze (Nabucco), Saioa Hernández (Abigaille), Roberto Tagliavini (Zaccaria), Michael Fabiano (Ismaele) y Elena Maximova (Fenena). Esta producción de la Opernhaus de Zürich, en coproducción con el Teatro Real, cuenta con la dirección de escena de Andreas Homoki y la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Simon Lim (El Gran Sacerdote), Fabián Lara (Abdallo) y Maribel Ortega (Anna) completan el equipo de solistas.
El programa Teatro Real: Cerca de ti
Uno de los grandes objetivos del Teatro Real es lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad. Este año, sigue apostando por esta iniciativa con la emisión de una de las óperas más emblemáticas de la historia, Nabucco de Giuseppe Verdi, en plazas, ayuntamientos, instituciones, museos y centros culturales y artísticos de todo el territorio nacional a través del programa Teatro Real: Cerca de ti. Las siete ediciones de la Semana de la Ópera han llegado a más de 200 puntos de emisión en más de 50 provincias españolas y a más de un millón de espectadores.
Nabucco, de Giuseppe Verdi
A partir del enorme éxito del Mosè in Egitto rossiniano, las solemnes tramas del Antiguo Testamento que habían sido materia literaria de innumerables oratorios barrocos encontraron un nuevo y discreto acomodo en la ópera romántica que iría ensanchándose a lo largo del siglo con significativas contribuciones de Donizetti, Halévy, Gounod, Serov, Goldmark o Saint-Saëns, entre otros. Pocos, sin embargo, sacaron un partido semejante al obtenido por Verdi con su Nabucco, su primer gran éxito tras unos dubitativos inicios y el que le encumbró como símbolo del Risorgimento a través del célebre coro de esclavos hebreos ‘Va, pensiero’. Contundente como un diamante en bruto, Nabucco cuenta además con tres protagonistas de primer orden –el titular, Abigaille y Zaccaria– que anuncian algunos de los grandes roles verdianos que estarían aún por venir.
Nabucco se presentará en la producción de Andreas Homoki, que, con un suntuoso vestuario de época de Susana Mendoza y una escena minimalista de Wolfgang Gussmann, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama.