Se trata de la línea de ayudas que tiene como finalidad permitir a personas desempleadas y pensionistas residentes en Málaga conservar la propiedad de su vivienda y el mantenimiento de su entorno de vida habitual, al objeto de que puedan mantener la titularidad del derecho sobre su vivienda, así como de que ésta se dote de las condiciones de salubridad, ornato y conservación óptimas.
En esta convocatoria se destinan 1.057.000 euros y cada persona recibirá 200 euros anuales.
Con carácter general el primer requisito para poder optar a esta subvención pasa por tener una vivienda sobre la que se ostente algún derecho de concesión administrativa, superficie, usufructo, propiedad o copropiedad, y no podrá percibirse más de una ayuda por unidad conviviente empadronada en ella.
Asimismo, los ingresos totales de la persona beneficiaria y sus convivientes no pueden exceder el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7. En el caso de que el solicitante se trate de un pensionista que reciba la pensión mínima con el complemento del cónyuge a cargo, dicho complemento quedará excluido del cómputo para calcular el límite de sus ingresos.
Del mismo modo, también quedarán excluidos los ingresos que perciban los pensionistas con situación de dependencia, gran invalidez o situaciones similares para afrontar la asistencia por parte de terceros, así como las prestaciones económicas por dependencia.
Por último, los solicitantes deben tener domiciliados los tributos municipales de IBI y IVTM y, en el caso de las personas desempleadas, deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al menos durante 6 meses durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.
Tras la primera convocatoria de esta línea de ayudas se ha creado, tal y como establecían las bases de la convocatoria del año 2022, un censo de personas reconocidas como beneficiarias para que puedan mantener su condición de beneficiarias tras la revisión del cumplimiento de los requisitos de la presente convocatoria.
De este modo, se da continuidad a la iniciativa y se facilita la gestión de las ayudas económicas de las que el año pasado se beneficiaron un total de 4.147 malagueños y malagueñas.
Este censo será revisado en el primer trimestre natural de cada año. A él podrán incorporarse las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria y que sí deberán realizar solicitud expresa para su incorporación.
Las solicitudes podrán presentarse presencial y telemáticamente. El plazo comenzará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP). Además, este año también se ha habilitado un teléfono para ofrecer información y asistencia a las personas interesadas.