Hasta el 26 de mayo de 2024 la Sala 3 del Museo del Patrimonio Municipal pone a dialogar 22 obras transdiciplinares de 16 artistas malagueños o residentes en la ciudad o la provincia de Málaga que cuentan con una trayectoria consolidada. Comisariada por Juan Francisco Rueda, esta muestra que se titula 'Tomar posición, tomar posesión, está organizada y producida por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico. Ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, y el comisario. Han estado acompañados de una representación de los artistas, galeristas y coleccionistas.
Entre las 22 obras de diversas disciplinas que conforman la exposición 19 de ellas han sido cedidas por autores, coleccionistas y galeristas. Junto a ellas, figuran tres piezas del fondo de patrimonio municipal del Ayuntamiento de Málaga. Son dibujos, pinturas y esculturas que adquieren dimensiones tridimensionales, instalativas y ambientales. Además, algunas de las obras se han hecho exprofeso para esta exposición, como la instalación de Julio Anaya o la pieza de José Medina Galeote.
Los artistas participantes en esta muestra son Julio Anaya, Nono Bandera, José Medina Galeote, Juan Manuel Rodríguez, Alejandro Gonzalez Castillo, Fernando García Méndez, Paloma de la Cruz, Moreno & Grau (Alba Moreno y Eva Grau), Elisa Terroba, Juan Manuel Reyes. Antonio Yesa, Lola Guerrera, Antonio R. Montesinos, Natalia Cardoso y Florencia Rojas.

La exposición, como expresa el comisario, "puede cumplir la función de posicionar a artistas locales que no han gozado de visibilidad en la ciudad, sobre los que el público mayoritario posee un cierto desconocimiento, pero que cuentan con una trayectoria amplia, residiendo, trabajando y exponiendo en ciudades distintas a la nuestra, así como contando con obra ingresada en importantes colecciones institucionales y privadas de nuestro país".
De la misma manera sobre el título de la exposición y el por qué de la elección de las obras sostiene Juan Francisco Rueda que "la revisión se decantó por sondear cómo, en el trabajo de muchos de estos artistas: dibujo, pintura y escultura adquieren dimensiones tridimensionales, instalativas y ambientales que las hacen tomar posición y posesión del espacio expositivo, al tiempo que pueden, también, aludir a lugares físicos para desplazarlos a la sala, como si de un non-site se tratara, o aluden a imaginarios, como la pintura o la lectura/escritura, convertidos en lugares o ámbitos. En ocasiones, algunas de estas piezas resultan una suerte de posicionamiento respecto a cuestiones de índole teórica o de la memoria histórica y democrática, con lo que pieza y artista toman posición, no sólo posesión (del espacio)...Como se puede intuir, la selección de obras se vuelca a cuestionar una suerte de pureza disciplinar, ya que las piezas integran elementos y procesos que aluden a lo escultórico, lo pictórico y lo instalativo. Obras que podrían definirse como escultopinturas, cuadros-objeto, pintura tridimensional o que, desde su condición escultórica, devienen instalación o environment. No podemos obviar cómo a lo largo del siglo XX las fronteras entre categorías se han ido desmoronando en un ejercicio de integración –o desintegración- de las artes (disciplinas). Así, se ha ido implementando el concepto "expandido" en relación a muchas de las obras que ofrecían una hibridación, mestizaje o contaminación entre distintas disciplinas tanto como a aquellas otras que, aunque fuese de modo parcial, negaban las especificidades atribuidas a la categorías escultura y pintura".