El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta Municipal de Distrito Bailén-Miraflores, ha finalizado la remodelación integral de la plaza Prudencio Jiménez, situada junto a la Iglesia de La Purísima del barrio de Gamarra. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala delegada del distrito, María Paz Flores, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en la plaza y ha inaugurado los nuevos jardines de la misma que a partir de ahora llevarán el nombre de la artista malagueña Adelfa Soto, vecina de este barrio.
La plaza Prudencio Jiménez ha sido remodelada en su totalidad, tanto en la renovación del pavimento como en la construcción de una nueva fuente que sustituye a la anterior, que se encontraba deteriorada. Igualmente, se ha procedido a la peatonalización del acceso principal a la Iglesia de La Purísima, mejorando así la accesibilidad y el entorno. Las obras han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria Emin S.L. por un importe de 92.410,22 euros, IVA incluido.
En concreto, se han sustituido un total de 270 metros de bordillos y unos 650 m² en cuanto a renovación de pavimento. Además, la nueva fuente cuenta con un revestimiento porcelánico acorde a los colores del nuevo acerado, con la correspondiente renovación de las instalaciones de agua, saneamiento y electricidad. Se han acometido unos bordillos remontables para facilitar el acceso de vehículos al templo, así como la salida procesional de las entidades ubicadas en la parroquia. Por otro lado, se ha ampliado el acerado de la plaza por calle Rivas Fernández, evitando así posibles problemas de movilidad en cuanto al tráfico en la zona e impidiendo el mal estacionamiento de los vehículos que pudiesen obstaculizar la vía.

En cuanto a los jardines del interior de la plaza, en colaboración con el Área de Sostenibilidad Medioambiental, se ha procedido a la renovación de los mismos con nuevas especies de flores y plantas, y desde hoy llevará el nombre de Adelfa Soto, artista malagueña vecina del barrio de Gamarra. Esta iniciativa partió de la Junta Municipal de Distrito Bailén-Miraflores y contó con el apoyo del Consejo de Distrito por unanimidad. De esta manera, Málaga y su distrito le rinden este sentido homenaje.
Adelfa Soto
Adelfa Soto Jiménez es una cantaora, más conocida en el mundo de la historia del arte del cante con su propio nombre artístico de Adelfa Soto, nacida en Valencia en el año de 1937 desde donde se trasladó a Málaga siendo niña. Es hija de los grandes artistas La Niña de La Puebla y Luquitas de Marchena, hermana de Pepe Soto y madre de la actriz Adelfa Calvo Soto. Ya en Málaga, obtuvo un premio en un concurso radiofónico con tan sólo diez años. Con once años actuó en el Circo Price de Madrid y en 1952 figuró en el espectáculo Manojo de Coplas, junto a sus padres, en Almería y otras provincias. En 1952, debutó en el Teatro Calderón de Madrid, con el espectáculo Alegrías de Juan Vélez, de Juanito Valderrama. Desde esta fecha se sucedieron sus giras por la geografía española, entre las que destacan los espectáculos siguientes: 1955, Herencia de arte, con La Niña de La Puebla y El Sevillano; 1956, Caras conocidas, con Juanito Valderrama; 1963, Noche flamenca, con Juanito Valderrama; 1964, Guitarra y cancela, con Rafael Farina; 1965,1966 y 1967, Así canta Andalucía, con Pepe Marchena; 1969, Cita flamenca, con Juanito Valderrama; 1971, Romance flamenco, con Rafael Farina; y 1979, Cantares, con Juanito Valderrama y Rafael Farina.
Al margen de sus continuas giras teatrales, ha actuado en salas de fiesta e intervenido en películas cinematográficas junto a Rafael Farina, Juanito Valderrama y El Príncipe Gitano.