La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha entregado hoy el premio fase autonómica del 41 Concurso Escolar del Grupo Social Córdoba al colegio Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria y el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande.
En esta edición han participado 24.939 escolares de 363 centros educativos públicos, privados y concertados de Andalucía que han conformado un total de 1.139 grupos de trabajo bajo la coordinación de 413 profesionales de la Educación y han trabajado sobre los efectos negativos que tiene la Soledad no Deseada, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad.
Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 17 y 29 años aseguran sentirse solos y casi el 70%, la gran mayoría, afirman haber sentido soledad en algún momento de sus vidas, según el primer 'Estudio sobre soledad no deseada de la juventud', elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) de Fundación Córdoba, en colaboración con Ayuda en Acción. "

"Ese dato nos debe hacer reflexionar a todos. A las administraciones, a la comunidad educativa, a las familias", dijo el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. "Algo estaremos haciendo mal para que haya ese sentimiento tan común a unas edades tan tempranas en estos tiempos", añadió tras pedir "más compromiso colectivo y conciencia para combatir entre todos la soledad no deseada".
Por su parte la presidenta del Consejo Territorial pidió a los alumnos y alumnas "que resten tiempo de sus móviles para dárselos a sus amigos, divertirse y ponerse en el lugar del otro porque así acabarán siendo personas más felices y estarán construyendo una sociedad mejor".
Un extraordinario compromiso con la inclusión
Durante su intervención, Carmen Castillo ha señalado que en los trabajos presentados se aprecia no solo la creatividad sino "un extraordinario compromiso con la inclusión". Además, ha felicitado a todos los participantes del concurso, en especial a los alumnos y docentes galardonados, por trabajar en el logro de una sociedad más accesible, más inclusiva y justa.
Igualmente, la consejera ha destacado el esfuerzo del sistema educativo andaluz para hacer realidad una educación sin barreras: 1.100 aulas específicas y de apoyo a la integración creadas, 3.500 Profesionales Técnicos de integración social y 37 millones de euros invertidos en accesibilidad.