El uso de estructuras en el espacio es cada vez más frecuente y está cobrando un gran interés por parte de las diferentes agencias espaciales. Ejemplos como la Estación Espacial Internacional, o futuros proyectos relacionados con la recolección de basura espacial requieren el desarrollo de tecnologías que puedan soportar estas estructuras.
Además de ser construidas, estas estructuras -entre las que también se cuenta el establecimiento de plantas solares en el espacio- van a requerir asimismo ser mantenidas y supervisadas. Para este fin, el uso de satélites robotizados desempeñará un papel fundamental, permitiendo que esta supervisión se pueda realizar de manera autónoma y empleando sensores avanzados.
En este contexto, la Universidad de Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea y la empresa suiza Sirin Orbital Systems A.G cuyo objetivo es investigar cómo se podría realizar esta inspección de estructuras en el espacio.
Objetivos
En concreto, este acuerdo persigue dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es la detección de anomalías en estas estructuras a través de un sistema de visión avanzado, que no sólo utilice cámaras tradicionales sino otro tipo de sensores como térmicos o laser.

El segundo objetivo está relacionado con la planificación de los movimientos del robot que realice la inspección. Por un lado, buscando puntos de agarre en la estructura, y por otro, planificando los movimientos con el fin de reducir el consumo de combustible, algo fundamental para extender la vida de estos robots en el espacio.
Este acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años, se realizará en el Laboratorio de Robótica Espacial, de la mano de los investigadores David Rodríguez Martínez y Carlos Pérez del Pulgar. Además, se involucrarán estudiantes de Máster y Doctorado con el fin de que se puedan especializar en el área de la robótica espacial, que dispone de una alta demanda a nivel laboral.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





