Hoy han comenzado las obras de remodelación integral de la calle Butiplaya en el complejo San Pablo de La Cala de Mijas. Así lo ha anunciado esta mañana el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, quien ha destacado que "de esta manera se cumple una demanda que venían reclamando los vecinos desde hacía tiempo". Finalmente la adjudicación de los trabajos ha supuesto una inversión de 63.000 euros y el plazo de ejecución se sitúa en dos meses. "Hemos tenido que esperar a finalizar la renovación del Paseo de Andalucía para poder acometer estos trabajos porque simultanearlos era difícil para el desarrollo del día a día de los residentes. Ahora ejecutaremos esta zona que viene a mejorar la calidad de vida de los caleños en un área que se va a ver revalorizada también a nivel turístico", apunta Martín
La actuación de remodelación consiste en integrar la calle al conjunto de la barriada, acondicionar todos lo servicios existentes, construir una nueva red de abastecimiento, pavimentar la calle con un diseño igual al resto de viales y dotar de arbolado y mobiliario urbano la zona. Entre los servicios, se va a renovar la red de saneamiento separada en pluviales y fecales, así como otras de distribución de energía eléctrica, de telecomunicaciones y alumbrado público.
La obra contempla una calle peatonal, distribuida en un paseo central de tres metros para permitir el paso de vehículos de emergencia o mantenimiento. Además, proyecta una doble alineación de árboles y farolas con alcorques y paseos laterales.

Cabe señalar que, la calle se encuentra comprendida entre el paseo de Andalucía y el del Mediterráneo (calle cortada o acceso a la playa), frente a la urbanización conocida como Colonia de San Pablo. Asimismo, se trata de un vial muy deteriorado por el paso del tiempo, además de contemplar problemas de evacuación de aguas. La necesidad de remodelación también se debe a la existencia de viviendas, la ansiada regulación de aparcamientos y el requisito de mejorar la fluidez de tráfico y de acerado más amplios y adaptados a la accesibilidad de todas las personas.
El área de Infraestructuras sigue trabajando en potenciar y mejorar todas las canalizaciones del municipio y, en este caso, en el núcleo caleño está llevando a cabo una fuerte apuesta. Tras la finalización de las obras del Paseo de Andalucía que han supuesto una inversión de 420.000 euros y un antes y un después en materia de inundabilidad, ahora toca el turno a esta vía contigua que tanto han reclamado los vecinos.
Pero no se quedan aquí los compromisos adquiridos y ejecutados por esta concejalía pues la ansiada remodelación de calle Antequera, donde el coste también ha ascendido a cerca de 425.000 euros, ha significado una mejora estética y técnica muy necesaria.
Estas obras se suman a las de calle Benaoján, los trabajos de rebaje de aceras en todo el núcleo urbano, el acondicionamiento de la rotonda de enfrente del bar El Cañón así como otras tantas actuaciones llevadas a cabo desde Infraestructuras o desde los Servicios Operativos. A esto se añade otra de las iniciativas más deseadas por los mijeños, la Senda Litoral en su tramo desde El Capricho a El Juncal que ya se encuentra en ejecución.