La señalización con Pictogramas es un elemento fundamental en cualquier espacio independientemente de si es público o privado. Los Pictogramas se utilizan normalmente en empresas, naves industriales, pero también en centros educativos o comercios entre otros negocios.
Gracias a estos Pictogramas se puede disponer de señales claras que todo el mundo entiende, por lo que son clave, no solo para garantizar la seguridad de un sitio, sino también para el correcto funcionamiento del mismo. Estos Pictogramas no son un mero complemento visual con el que adornar una pared, cuentan con un lenguaje universal que es capaz de transmitir información de forma rápida sin importar el idioma de la persona.
Para interpretar un pictograma no hace falta tener cierto nivel de educación ni conocer un idioma en concreto, estos son comprensibles para cualquier persona. Por eso su utilización es tan importante, por ejemplo, para que una persona pueda actuar con rapidez en caso de emergencia o necesite orientación dentro de un edificio en un momento determinado.
¿Por qué los Pictogramas son tan importantes?
El uso de los Pictogramas es muy importante porque estos forman parte de un sistema de comunicación universal basado en símbolos que se reconocen de forma internacional. La eficacia de los Pictogramas se debe a tres factores fundamentales.
Uno de los más importantes es que son rápidos de identificar. Los símbolos que vienen en los Pictogramas se pueden interpretar en menos de un segundo, lo que supone un tiempo muy valioso cuando se trata de una situación crítica. En un incendio, por ejemplo, localizar la salida de emergencia o dónde se encuentra un extintor puede ser clave gracias a los Pictogramas.

Pictogramas
Otro factor importante es que elimina las barreras lingüísticas. Esto es especialmente útil cuando se trata de un espacio que está frecuentado por personas de diferentes nacionalidades. Imagina un negocio de hostelería que tiene mucho turismo, un hotel, un aeropuerto… Hay muchos lugares en donde los Pictogramas aseguran que todo el mundo pueda entender la información que se pretende dar.
Finalmente, cumplen también la normativa de seguridad. En muchos casos no solo se hace uso del pictograma para facilitar las cosas, sino que se trata de algo obligatorio por Ley. Hacer uso de ciertas señales homologadas es obligatorio para cualquier edificio público que tenga que cumplir con ciertas normativas.
Elige los mejores Pictogramas
Para que un pictograma sea útil siempre se debe elegir la mejor calidad. Es importante tener en cuenta el material del mismo, sobre todo si se quiere colocar en exteriores. Un pictograma que vaya a permanecer en exteriores es importante que esté fabricado en materiales de buena calidad que le permitan ser resistente al sol o a otras inclemencias meteorológicas.
El tamaño también es importante para que se pueda ver con claridad. Los buenos Pictogramas, no solo te permitirán cumplir con la normativa vigente, sino que también harán que tu negocio sea mucho más seguro para tus trabajadores y clientes reduciendo los riesgos que se pudieran sufrir en el mismo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





