Una delegación de la Diputación de Granada lleva a cabo estos días una acción promocional en Santiago de Chile con la idea de abrir nuevas oportunidades turísticas y de negocio en Latinoamérica.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha mantenido un encuentro con medio centenar de agentes de viaje, periodistas especializados y turoperadores del país con el objetivo de "internacionalizar el destino Granada", tanto desde el punto de vista turístico como de oportunidad y expansión empresarial.
Según la institución, las preferencias del turista chileno en España no solo pasan por Madrid y Barcelona, sino también por Andalucía, de ahí que busquen promocionar en aquel país la oferta patrimonial, natural y gastronómica de esta provincia con el objetivo de establecer sinergias que permitan su crecimiento turístico y empresarial.
En los últimos dos años, Chile viene demostrando uno de los comportamientos más positivos hacia España dentro de los mercados emisores de América del Sur, según la Diputación.
Es uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de ingresos medios y presenta un nicho específico de consumidor de turismo de lujo, explica la diputada.

La Alhambra
Si bien el mayor potencial del mercado chileno está en su capital, Santiago de Chile, hay también regiones con población de elevado nivel de ingresos como Antofagasta, al norte, y Magallanes y Antártica chilena, al sur del país.
En 2024, el número de chilenos que visitó España fue de aproximadamente 348.000, un 15,7 % más que en 2023 y superior a los datos previos a la pandemia.
El gasto medio en el territorio español fue de 808,3 millones de euros en 2024, un 5 % más que en 2023 y más elevado que antes del Covid, mientras que la estancia media se situó en ocho días. Madrid acaparó el 53,7 %, Cataluña el 27 % y Andalucía el 4,7 %.
A este contexto de incremento ha contribuido, según la institución, la red de conectividad aérea directa entre Santiago de Chile y Madrid y Barcelona, con 29 frecuencias semanales.
La Diputación también ha aprovechado su viaje a Chile para mantener una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de España en la capital, donde se ha puesto de manifiesto el potencial de esta provincia en sectores como el tecnológico y biotecnológico o el agroalimentario.





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