Euskadi ha recuperado la actividad previa a la pandemia en todos los programas que impulsa para la promoción de la actividad física y los hábitos de vida saludables. En vísperas del Día Mundial de la Salud, Gotzone Sagardui ha recordado que salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también adoptar hábitos de vida saludables e impulsar políticas públicas para su fomento en la sociedad. En todos los ámbitos: desde el personal al laboral, pasando por la alimentación, el ejercicio físico, el ocio, la cultura o el medioambiente, tal y como plantea el Marco Estratégico 2021-2024, cuyo objetivo es extender la salud a todas las políticas, para seguir avanzando hacia una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas.
El Departamento de Salud ha retornado a la plena actividad de programas de promoción de la actividad física impulsados desde las instituciones vascas en línea con el proyecto colaborativo Mugiment. Como ejemplo, las rutas de caminantes Ttipi-Ttapa, que organizan paseos saludables favoreciendo además la cohesión social, el trabajo intergeneracional y la integración de personas con diversidad funcional. Destacar también los servicios de orientación de actividad física gracias a la implicación de profesionales de la salud y del deporte como agentes promotores de actividad física a nivel municipal. Y en el ámbito educativo, los proyectos de caminos escolares, y transformación de patios que, facilitan la movilidad segura y autónoma por las calles, así como el juego y el movimiento de niños y niñas. La práctica de actividad física a nivel escolar contribuye a mejorar el rendimiento académico, el bienestar psíquico y las relaciones interpersonales.
Desde el Departamento de Salud se seguirá profundizando en proyectos como Euskadi Aktiboa, orientados a que toda persona, entidad o colectivo pueda identificar e incorporar activos en salud presentes en su entorno o comunidad.