Sus dos hijas, sus yernos y sus tres nietos han sido los encargados de abrir el reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo a Alfredo Ramos Vázquez, víctima de ETA Militar en 1980. Este ha sido el primer acto organizado por el Ayuntamiento desde que la pasada semana diera a conocer esta iniciativa. La placa en reconocimiento a Alfredo se ha colocado en el suelo de la calle Nafarroa, a la altura del número 23, donde regentaba el bar Stadium. Un 23 de enero de 1980 fue secuestrado, interrogado y asesinado.
La alcaldesa Amaia del Campo ha abierto la comitiva municipal en la que han participado concejales de EAJ-PNV, PSE-EE, Elkarrekin Barakaldo y PP. Además, también han acudido al acto el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y Enrique Uribarri, personal técnico de Gogora.
El Ayuntamiento de Barakaldo lleva meses trabajando de la mano del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora para poner en marcha estos reconocimientos a las víctimas del terrorismo. Así, se rendirá homenaje a las personas asesinadas por ETA Militar, ETA, Fuerzas de Seguridad y también aquellos cuya autoría está confusa. Se materializa de esta forma un debe que el Ayuntamiento tenía con las víctimas. Un debe que viene desde el año 2014por un gobierno anterior y que no había sido materializado. Desde entonces, esta cuestión ha sido tratada en pleno como ruego, presentado en 2016 por el PP, y también como moción en 2020 antes del inicio de la pandemia, aunque finalmente el PP retiró la iniciativa del pleno.
Gracias al trabajo conjunto con Gogora ahora se ha comenzado a materializar con la instalación de placas conmemorativas en los lugares más representativos para las víctimas y sus familias.
Gogora se están poniendo en contacto con las familias de las víctimas que recogen en el listado oficial realizado por el propio Instituto de la Memoria. Cuando las familias dan su consentimiento, es el Ayuntamiento el que se pone en contacto con ellas para cerrar los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el consentimiento de las familias no vamos a actuar.
La de Alfredo Ramos Vázquez ha sido la primera placa colocada por el Ayuntamiento para reparar la memoria de las personas a las que se les ha vulnerado su derecho a la vida. Reparar y condenar unos hechos que nunca tenían que haber ocurrido. La siguiente será en abril.
Trabajo realizado hasta ahora por el reconocimiento a las víctimas
La llegada de Amaia del Campo a la Alcaldía supuso un antes y un después en la política municipal de reconocimiento a las víctimas. En junio del 2017 Barakaldo realizó un homenaje en la Herriko plaza a las víctimas del franquismo. Hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, Barakaldo se convirtió en la primera gran ciudad vasca en homenajear a los y las barakaldesas que habían sufrido la barbarie nazi en campos de concentración a través de la colocación de Stolpersteines (adoquines en el suelo que recuerdan a las víctimas). Ahora el Ayuntamiento cierra el círculo de estos reconocimientos acogiendo a todas las víctimas de terrorismo.