Bilbao acoge el 23 y 24 de octubre la II Conferencia para acabar con las violencias de género en la academia (II Conference Ending gender-based violence in Academia), organizada por el Ministerio de Universidades de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con la colaboración de UniSAFE y la Universidad del País Vasco.
UniSAFE es un proyecto fundado en la EU trabaja por el fin de las violencias de género en organizaciones de investigación y universidades, generando conocimiento y traduciéndolo a herramientas operacionales y recomendaciones.
Esta II Conferencia se celebrará tras la primera, que tuvo lugar durante la presidencia checa en Praga, el pasado 25 de noviembre de 2022; y en la que el Gobierno de España participó activamente, incluyendo la firma de la Call for action Working towards safe and respectful higher education and research for all – Call for Action to End Gender-Based Violence.
El objetivo de esta conferencia es conocer de una manera más profunda la realidad de las violencias de género en el ámbito de la Educación Superior, así como compartir estrategias para su reducción y eliminación fruto del estudio y la experiencia de expertas en la materia, tanto en la academia como en el ámbito de las administraciones públicas.
Las cuatro mesas planteadas son fundamentales y de vital interés para toda la comunidad universitaria: 1. Cómo las violencias de género afectan a las personas y las universidades; 2. Cómo las universidades y los centros de investigación responden a las violencias de género; 3. Avances y desafíos en la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad sustantiva en la educación superior: la experiencia de la legislación chilena; y 4. Recomendaciones para instituciones y organizaciones, con la presencia de un conjunto de expertas y expertos a nivel estatal, europeo e internacional.
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha destacado durante la conferencia inaugural que "como instituciones tenemos la obligación de escuchar, aprender y tomar las medidas que sean necesarias para reducir y acabar con este tipo de violencias en el sistema universitario, como una pieza clave de la sociedad, una pieza de vanguardia a nivel europeo".
"Como instituciones, también las universidades, no podemos hacer oídos sordos a esta realidad. Es una obligación escuchar, aprender y tomar las medidas que sean necesarias para reducir y acabar con este tipo de violencias en el sistema universitario, como una pieza clave de la sociedad que son las universidades. Si queremos ser faro, es importante ser también espacios de convivencia y libres de violencias", ha querido subrayar el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, durante la ceremonia de inauguración, conectándose mediante videoconferencia.
Durante la última legislatura, el Ministerio de Universidades ha trabajado diferentes líneas relacionadas con el acoso sexual en las universidades como en el Real Decreto 640/2021, donde se incluye como requisito para la creación y reconocimiento de las universidades la obligación de contar con un plan de igualdad de género en política universitaria y RRHH; así como un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; o en la Ley Orgánica del Sistema Universitario que incluye artículos específicos donde se garantizará al estudiantado el ejercicio de sus derechos sin sufrir discriminaciones por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, condición socioeconómica, idiomática o lingüística, afinidad política o sindical o por razón de su apariencia; o la creación de Unidades de Igualdad y diversidad de manera obligatoria en las universidades; o la obligatorieda de un plan de igualdad de género y un plan de inclusión y no discriminación; o la Ley de Convivencia Universitaria, donde subraya que las Normas de Convivencia de cada universidad establecerán disposiciones relativas a las medidas de prevención y respuesta frente a la violencia, discriminación, o acoso por que serán de aplicación al estudiantado, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





