El secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, ha reclamado en Bruselas el impulso definitivo a la Macrorregión Atlántica, en un contexto de desafíos globales que exigen una acción coordinada de las regiones del espacio atlántico.
Caballero ha participado este martes en un desayuno de trabajo co-organizado por el grupo RENEW y la Comisión del Arco Atlántico, presidida por Euskadi, en el que se ha presentado la 'Hoja de Ruta hacia una Estrategia Macrorregional Atlántica'.
Allí, Caballero ha instado a los Estados atlánticos a avanzar de manera decidida y a solicitar cuanto antes un mandato del Consejo Europeo que permita hacer realidad la creación de la Macrorregión Atlántica. "En un momento de incertidumbre global, debemos reforzar nuestras economías locales, impulsar la competitividad y avanzar en la reindustrialización como pilares de la seguridad y la soberanía europea", ha señalado Caballero.
Desafíos comunes de los territorios atlánticos
Durante el encuentro se han analizado los retos que comparten los territorios atlánticos, entre ellos el desarrollo socioeconómico desigual entre regiones, las carencias en materia de conectividad —tanto en transporte como en energía y digitalización—, la creciente presión sobre los ecosistemas marinos y costeros, y la preocupante evolución demográfica caracterizada por el envejecimiento de la población y la baja natalidad.

El secretario General de Acción Exterior del País Vasco, Ander Caballero. (EFE)
Pese a estos desafíos, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global ha subrayado que el espacio atlántico constituye también una fuente de oportunidades estratégicas para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado, sostenible e innovador. En este sentido, ha reiterado la apuesta de Euskadi por impulsar la creación de una Macrorregión Atlántica que permita aprovechar el potencial compartido.
Durante los últimos meses, Euskadi y el resto de regiones atlánticas han trabajado en la elaboración de la citada 'Hoja de Ruta hacia una Estrategia Macrorregional Atlántica', que se articula en torno a cinco prioridades. Son impulsar una economía innovadora y sostenible que refuerce sectores estratégicos como la salud, las energías renovables, la pesca, el turismo y las tecnologías digitales, incluyendo la creación de un 'Valle Atlántico de Industria Limpia' para promover la eficiencia energética y la economía circular.
Mejorar la conectividad
Asimismo, la hoja de ruta busca mejorar la conectividad y transformar los puertos atlánticos mediante el desarrollo de corredores marítimos sostenibles y puntos de suministro energético limpio; diseñar planes conjuntos para una gestión sostenible del litoral; afrontar el reto demográfico y la fuga de talento mediante la creación de un Foro de Universidades del Atlántico que fomente la cooperación académica y la movilidad estudiantil; y garantizar una mejor gobernanza para asegurar la coordinación entre regiones y Estados miembros en la implementación de los proyectos estratégicos.
El compromiso de las regiones atlánticas incluye la aportación de recursos propios y europeos para el desarrollo de proyectos emblemáticos. En este sentido, el próximo mes de noviembre Bilbao acogerá un encuentro organizado junto al 'Policy Learning Platform de Interreg Europe', en el que se abordará un modelo concreto de cofinanciación regional de proyectos comunes atlánticos.