El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha recibido esta mañana, de manos del síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera, la Memoria de Actividades de la Sindicatura de Cuentas de 2021 y la liquidación del presupuesto del ejercicio del pasado año.
Durante el encuentro, el síndico mayor ha explicado al presidente del Parlamento asturiano los pormenores más destacados que se recogen en el informe de actividades de la Sindicatura correspondientes al año pasado. Entre las principales conclusiones, Roberto Fernández Llera ha destacado la ya habitual recomendación de la Sindicatura sobre la presentación pendiente del Consejo de Gobierno de un Proyecto de Ley de Hacienda, "que tiene que venir a sustituir al texto refundido del régimen económico presupuestario".
En relación a la rendición de cuentas de las instituciones, Fernández Llera ha informado a Marcelino Marcos Líndez que "es satisfactoria, porque ha mejorado en los últimos años, en el ámbito local de los ayuntamientos, con unos niveles de rendición comparativamente elevados respecto a otras comunidades autónomas pero aún lejos del 100%", un porcentaje que, ha asegurado, sí alcanzan las parroquias rurales, pero no las Mancomunidades, "que es donde están las mayores carencias en la actividad y en la rendición de cuentas".
Finalmente, el síndico mayor ha indicado que, el informe de la cuenta general de 2020, en lo que se refiere al análisis de la contratación de emergencia en Asturias, revela que "es satisfactoria".