Esta mañana ha quedado definido en Oviedo el Plan de Autoprotección que velará por la seguridad en las próximas fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 9 al 21 de septiembre, y que mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. En él participarán efectivos de Policía Local, Bomberos, miembros de Protección Civil, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como miembros de seguridad privada.
Uno de los objetivos definidos en el plan es el de garantizar que la asistencia a los eventos de mayor magnitud, en los que la presencia de asistentes sea relevante, se lleve a cabo en condiciones de seguridad, especialmente en cuanto a condiciones de control de aforo y mecanismos de evacuación.
Todos los detalles del plan han quedado fijados en una reunión mantenida esta mañana en las instalaciones del cuartel del Rubín, y en la que han participado, además de los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad, los concejales de Festejos y Seguridad Ciudadana, Covadonga Díaz y José Ramón Prado, respectivamente, y el director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano.
Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha querido poner énfasis en algunos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la pandemia del coronavirus que seguimos padeciendo. Por ello, habida cuenta de que se mantiene cierto nivel de incidencia de la COVID-19 en nuestra comunidad autónoma, se recomienda mantener una actitud preventiva y responsable, llevando a cabo las medidas higiénicas adecuadas.
Además, desde el mismo área señalan algunas de las prácticas sobre las que los efectivos de la Policía Local pondrán especial atención. Por un lado, se pondrán en marcha dispositivos específicos destinados a combatir la práctica del "botellón", especialmente en la zona de mayor densidad de usuarios durante los eventos, y en particular en las zonas de actividad musical y área del Antiguo. A estos se sumarán la vigilancia y actuación frente a actividades de venta ambulante no autorizadas en dichos espacios, singularmente el top-manta; y, por último, el control de horarios de establecimientos e instalaciones fijas o eventuales en las diferentes ubicaciones del centro histórico y zonas habilitadas para actividades musicales, todo ello con la finalidad de hacer compatible el ocio y disfrute de las actividades festivas con el descanso y tranquilidad vecinal.
Durante el periodo comprendido entre el 9 y 21 de septiembre se estima que se llevarán a cabo en los diferentes operativos dependientes del área de Seguridad Ciudadana un total de 1090 servicios de personal uniformado, contabilizando tanto los ordinarios como los extraordinarios, y que se distribuirán diariamente en función de las necesidades previstas. De ellos, aproximadamente 850 servicios presenciales serán asumidos por el Cuerpo de Policía Local, 90 por el Servicio de Bomberos (SEIS) y 150 por el de Protección Civil.