El Principado de Asturias ha acordado en Fitur con las ocho oficinas de turismo europeas un programa operativo que incluye más de medio centenar de acciones de promoción en mercados extranjeros, con el fin de dar respuesta al creciente interés que despierta Asturias como destino.
El plan diseñado con Turespaña incluye 30 viajes al Principado de periodistas, agentes de viajes y otros prescriptores; dos foros internacionales de cicloturismo y turismo industrial, la participación en nueve ferias y cinco presentaciones de la comunidad en Bruselas, Londres, Dublín, Roma y Milán.
Este es uno de los acuerdos cerrados en la edición 2023 de Fitur, que se clausuró ayer, y que se ha caracterizado por el interés que ha generado Asturias entre los agentes y operadores turísticos extranjeros. Además, el estand del Principado en la feria internacional recibió un 72% más de visitantes que el año pasado, de modo que se sitúa ya en niveles previos a la pandemia.
Distintas agencias entre las que destaca Studiosus -el principal turoperador alemán de turismo cultural- han tomado por primera vez la iniciativa de solicitar cita con el equipo técnico de Turismo Asturias, interesadas por la nueva oferta de vuelos al Principado, con el objetivo de ampliar viajes y estancias. Las consultas relacionadas con la sostenibilidad y el ecoturismo han copado el interés del resto de agencias.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, vincula este creciente interés por parte de los mercados internacionales con el trabajo de promoción desarrollado en los últimos años. "Queremos intensificar la misma línea de trabajo que ha permitido que uno de cada cinco turistas que visitan Asturias proceda de mercados internacionales, aprovechando las conexiones directas que tenemos ahora con los principales mercados europeos", ha explicado.
En esta edición de la feria, 25.773 personas han pasado por el estand de Asturias para solicitar información o disfrutar de las actividades programadas por el Gobierno del Principado. Entre otras acciones, más de 40 asociaciones y entidades han presentado sus productos turísticos y más de 300 personas han mantenido reuniones comerciales en la Terraza del paraíso, el área del expositor dedicada a profesionales.