El presidente de la Junta General de Asturias, Juan Cofiño, y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, han intervenido hoy en el acto de presentación de la exposición "La estampa asturiana a través de los fondos de la Junta General", que se ha programado con motivo de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Parlamento asturiano, entre el 7 y el 20 de agosto. Al acto han asistido también la vicepresidenta primera, Celia Fernández, diputados y diputadas del Parlamento asturiano y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, así como la archivera bibliotecaria de la Junta General, Josefina Velasco.
Según ha explicado la comisaria de la exposición, Sara Moro, la obra gráfica expuesta, que es fruto de algunas de las creaciones que han sido realizadas por encargo del Parlamento asturiano, recoge 10 estampas de otros tantos autores asturianos de finales del siglo XX y de los primeros años de este siglo: Juan Barjola, Jaime Herrero, Bernardo Sanjurjo; Carlos Sierra; Miguel Ángel Lombardía, Francisco Velasco, Miguel Galano, Alicia Gutiérrez Bango, Natalia Pastor y Hugo Fontela. La exposición, ubicada en el Salón Europa, se ha programado con motivo de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Parlamento asturiano, entre el 7 y el 20 de agosto.
En su intervención, el presidente de la Junta ha puesto en valor que el Palacio de la calle Fruela "es un espacio de arte y belleza singular, con un importante valor artístico", al tiempo que ha destacado la adquisición de obras de arte por parte del Parlamento asturiano en los últimos años "con la finalidad de hacer explícito su apoyo a la cultura y el arte en Asturias".
Juan Cofiño, que ha dado por sentado que "uno de los valores fundamentales que debe reflejar todo Parlamento es la difusión y promoción de la cultura", considera que "esta exposición subraya este empeño divulgador, realzando y divulgando la estampa asturiana".
En el empeño de "difundir el patrimonio artístico de esta Casa", el presidente de la Junta se ha mostrado partidario de continuar la tarea de "abrir las puertas del Parlamento Asturiano a todos los asturianos y asturianas por todos los cauces posibles, y las Jornadas de Puertas Abiertas y estas obras que ponen al alcance de todos los visitantes el patrimonio artístico de esta Casa son un ejemplo de ello".
Alfonso Palacio, por su parte, ha confesado públicamente en su intervención sentir "una sensación de felicidad y júbilo por la presentación de "una nueva actividad cultural en la Junta General, una institución que apuesta decididamente no solo por el arte o la historia del arte, sino por la cultura en general". "Es digno de elogio y de felicitación que este Parlamento tenga ese compromiso por la cultura desde hace mucho tiempo. No suele ser habitual que instituciones como la Junta haga una apuesta por este tipo de iniciativas".
Finalmente, el director del Bellas Artes se ha felicitado de "la fortaleza del convenio de colaboración que el Museo y la Junta General firmamos en 2016 y que tantos réditos nos ha dado". "Nos hemos evidenciado como una dupla de instituciones", ha concluido.