La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) han recibido hoy la visita de una delegación de la Generalitat de Cataluña interesada en conocer el funcionamiento de los equipos territoriales de atención a personas en riesgo de exclusión social.
Durante el encuentro, técnicos del Sepepa y de servicios sociales han presentado el modelo asturiano de integración laboral, que se desarrolla desde 2018 en coordinación con los ayuntamientos. Este enfoque combina la intervención social y el acompañamiento laboral para facilitar la inclusión de personas en riesgo de exclusión.
La delegación catalana está compuesta por Francesc Castellana, director del Servicio Público de Empleo; Carolina Homar, secretaria de Asuntos Sociales e Inclusión; Anna Vila, directora general de Servicios Sociales; y Teresa Llorens, secretaria de Ciclos de Vida y Ciudadanía. Por parte del Principado, participan Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales, y Begoña López, directora gerente del Sepepa.

Además de conocer los programas de inclusión, los representantes catalanes visitarán el programa Insertastur, centrado en itinerarios personalizados de inclusión social y laboral.
A principios de 2025, la Consejería de Derechos Sociales y el Sepepa firmaron un nuevo convenio de colaboración para mejorar la coordinación entre sus sistemas de protección que incluye los siguientes compromisos:
- La correcta derivación de usuarios entre servicios.
- La creación de ocho equipos territoriales, uno por cada área sociosanitaria, integrados por directores de oficinas de empleo y técnicos de servicios sociales autonómicos y municipales.
- La incorporación al convenio del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), con el objetivo de impulsar la formación en cuidados sociosanitarios en centros de día y residencias.
Este modelo de trabajo conjunto refuerza la atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo su autonomía y empleabilidad.