Colombres, capital del municipio de Ribadedeva, es conocida como "La pequeña Habana" por su arquitectura inspirada en Cuba, sus calles de piedra, el impactante color de sus casas, sus imponentes palmeras y su festivo ambiente tropical.
"Los indianos son el sobrenombre que recibieron aquellos jóvenes asturianos que durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX se vieron forzados a emigrar a América. Unos lograron prosperar y hacer riqueza y otros no tanto. Los que lo consiguieron, a su vuelta de la Habana, México, Argentina... construyeron palacetes y mansiones conocidas hoy como 'casas de indianos'. Además, emplearon parte de su fortuna en construir escuelas, calles, plazas y jardines, para hacer de sus pueblos los más bonitos y apreciados de Asturias", detalla la página web Asturias.com sobre esta localidad que fue nombrada "Bien de Interés Cultural" y reconocida como "Pueblo Ejemplar de Asturias" en 2015 por un jurado que declaró que, "en Colombres, la sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad".

Iglesia y parque de Colombres
El pueblo cuenta con una gran cantidad de atractivos que merecen la pena visitarse, entre ellos destacan los siguientes:
- Ruta de las casas indianas: un recorrido que permite visitar las mansiones coloniales más importantes de la localidad, por ejemplo, la Casa Consistorial.
- Quinta Guadalupe: es un gran palacio pintado de azul y rodeado de bellísimos e inmensos jardines. Construido en 1906 por Íñigo Noriega Laso y bautizado con el nombre de su esposa, actualmente alberga la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, que cuenta con una biblioteca especializada y un imponente archivo documental.
- Cuevas del Pindal: declaradas Patrimonio de la Humanidad, se encuentran prácticamente al borde de la costa del Cabo de San Emeterio. En sus paredes pueden admirarse figuras pintadas en rojo de caballos, bisontes y ciervos.
- Monasterio de Tina: ubicado entre profundos acantilados y aromáticos bosques, es ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y el senderismo.
- Playa de La Franca: una de las más visitadas de Asturias. Con su arena blanca y fina, es ideal para disfrutar en familia y también para realizar deportes náuticos y pesca de roca. Fue elegida como una las 25 mejores playas de Europa por el prestigioso diario inglés "The Guardian".
Además, todos los años, en el mes de julio, Colombres realiza su Feria de Indianos, en la plaza Manuel Ibáñez y Posada, donde se montan puestos de gastronomía, se venden productos artesanales y se realizan exposiciones, proyecciones, visitas guiadas y talleres para conocer el inmenso legado dejado por los indianos.
Cómo llegar a Colombres
- Desde Oviedo: se tardan aproximadamente 2 horas tomando la A-8 con dirección a Santander.
- Desde Santander: se tarda aproximadamente 1 hora usando la A-8 con dirección a Oviedo.
- Desde Llanes: se tardan solo 20 minutos usando la A-8.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





