El Gobierno de Asturias ha rechazado rotundamente el recurso a la guerra para solucionar las crisis internacionales. Con la misma claridad que lo había hecho en los casos de Ucrania y Gaza, Adrián Barbón se ha pronunciado hoy sobre los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, que han desatado "una guerra ilegal que se hace al margen de las Naciones Unidas".
El presidente del Principado ha aprovechado sus respuestas a la oposición en el pleno de la Junta General para expresar su opinión sobre el conflicto. Además de exigir respeto para el derecho internacional, ha repudiado las amenazas comerciales lanzadas por Donald Trump contra España. Ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga un embargo, "la UE ya ha reaccionado para poner en su sitio al matón de este mundo, recordándole que atacar a un país miembro de la Unión es atacarlos a todos".
La guerra ha sido condenada por varios países y también se han alzado numerosas voces que exigen el cese de las operaciones militares, incluida la del Papa, León XIV. Barbón ha contrapuesto estos pronunciamientos con el silencio del Partido Popular (PP) y, en concreto, de su líder en Asturias, Álvaro Queipo: "Usted no dice nada. ¿Sabe por qué no le importa? Porque en 2003, mientras algunos nos manifestábamos contra la guerra en Irak, usted apoyaba al gobierno de José María Aznar, que respaldaba la invasión de ese país".

El jefe del Ejecutivo también ha hecho mención a las consecuencias económicas de la guerra, que puede perjudicar a muchas empresas asturianas: unas, porque operan con los países involucrados; otras, porque se pueden ver castigadas por el embargo de Estados Unidos, si llegara a producirse. En todo caso, y tal como ya había hecho a propósito de los aranceles, el Principado ofrecerá toda su asesoría y apoyo a estas compañías. De igual modo, se pone a disposición de los asturianos y asturianas que se encuentren en alguno de los países afectados. La dirección de correo electrónico del propio presidente, Adrián Barbón (presidente@asturias.org) está abierta para recibir cualquier información o aviso.
La Administración autonómica entiende que su defensa de la negociación y la diplomacia es coherente con la condena sin paliativos a cualquier régimen autoritario que desprecie los derechos humanos, como ocurre en Irán. En vísperas de la celebración del 8 de marzo, es de justicia denunciar la represión que sufren las mujeres iraníes por el solo hecho de ser mujeres. Pero el Gobierno de Asturias también considera que el uso de las armas y la imposición despiadada de la ley del más fuerte nunca solucionan estos problemas ni facilitan la democracia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





