La Policía Local ha realizado 54 intervenciones en Murcia a causa de las fuertes rachas de viento, en las que también han colaborado Bomberos, Parques y Jardines a través de STV- ActúaSm y Limpieza Viaria a través de PreZero, entre otros.
En la jornada se hoy se ha producido rachas de viento de entre 55 km/h y 66,7 km/h.
Entre las distintas intervenciones destaca la caída de una casuarina en la calle Puerta Nueva afectando al vallado del Servicio municipal de Estadística y causando heridas leves en el pie a un peatón. Los técnicos municipales han determinado, además, que era necesario talar otra casuarina aledaña debido al alto riesgo de caída.
Según el informe técnico "tras analizar las causas estructurales que han podido producir el colapso, se observa una zona del tronco con pudrición antigua en el interior, no siendo perceptible desde el exterior en las inspecciones rutinarias ni en las del Plan Director del Arbolado. No obstante, dicho punto de pudrición, en condiciones meteorológicas normales no serían motivo de peligrosidad", recoge el informe técnico.
Al ser considerados árboles de gran porte, dichos árboles han sido revisados un mínimo de 2 veces al año, en abril y septiembre del pasado año. En dichas revisiones se les realizó una poda de saneamiento y mantenimiento.
Los otros ejemplares situados en la misma calle quedan pendientes de valoración al no poder revisar la copa de los mismos debido al viento.
Asimismo, el viento ha provocado la caída de ramas y árboles de menor porte en calle Mayor de Aljucer, calle Olmos de Zarandona, carril Torrealcayna de Churra, caminos Viejo de Orihuela a Beniaján, calle Almohajar de Era Alta, calle aledaña a calle Mayor de El Palmar, calle Fuensanta de Javalí Viejo, calle del Motor de Cañada Hermosa y calle Umbrete, calle Sauce, calle Real Academia de Medicina y calle Comuneros, de Murcia.
Igualmente los agentes han tenido que intervenir en otras incidencias como caída de cascotes a la vía pública en la calle Sierra Nevada, calle Arquitecto Manuel García Cerdán y calle Rebeca de Churra, contenedores en la vía pública o caída de señal de tráfico, entre otras.
El concejal Enrique Lorca ha indicado que "gracias a la activación del dispositivo especial ante el aviso amarillo decretado por la AEMET por fuertes rachas de viento hemos podido actuar de forma rápida y eficaz garantizando así la seguridad de murcianos y murcianas".