Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón de origen chileno, de 21 años de edad, como autor de los delitos de robo con fuerza, contra la seguridad del tráfico, resistencia y desobediencia y atentado a agente de la autoridad, al considerarlo integrante de un grupo criminal itinerante y especializado en robos con fuerza, tras realizar un butrón en el tejado de la nave industrial de un establecimiento de artículos deportivos, y darse a la fuga posteriormente.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las tres de la madrugada del pasado día 21 de abril, cuando agentes de la Policía Nacional que se encontraban desarrollando labores de seguridad y prevención de hechos delictivos en la ciudad de Yecla, observaron en el aparcamiento de un establecimiento de artículos deportivos, un vehículo sospechoso con dos varones en el interior. Cuando los agentes se aproximaron a él, este se dio a la fuga a gran velocidad en dirección hacia Jumilla, ignorando todas las señales de tráfico y poniendo en grave riesgo a otros vehículos.
Durante la peligrosa huida, el vehículo fugado arremetió en varias ocasiones contra el vehículo policial, siendo en una de estas temerarias maniobras cuando perdió el control y terminó saliéndose de la carretera. Fue entonces cuando dos sujetos emprendieron la huida campo a través, continuando la persecución los agentes y pudiendo interceptar y detener a uno de ellos.

Los agentes de la Policía Nacional pudieron comprobar que estos individuos habían cometido un robo con fuerza mediante el procedimiento del "butrón" en el tejado del establecimiento situado en el polígono industrial, localizando asimismo una furgoneta que cinco días antes había sido sustraída en Elche, pudiendo recuperar numerosas prendas y efectos robados de su interior.
La investigación, que continúa abierta para tratar de identificar y detener al resto de implicados, se centra en la existencia de un grupo criminal itinerante y especializado en la realización de butrones en grandes establecimientos comerciales y naves industriales, con un alto grado de preparación que les permitió inutilizar el sistema de alarma del establecimiento utilizando herramientas muy específicas para poder cometer este tipo de robos.
El varón detenido fue puesto a disposición judicial decretándose su inmediato ingreso en prisión provisional.