35 años sobre el escenario, o más bien sobre el atril. Esos son los que lleva como profesional de la voz Eduardo Gutiérrez “Guti" desde que comenzara su andadura en 1987. Y no está mal tirada la alusión al escenario, ya que este actor llegó al doblaje de la mano del teatro.
Con poco más de 20 años, este actor toledano nacido en 1962 inició su carrera en la radio, pero de ahí dio el salto al teatro. En las artes escénicas fue su director el que le animó a participar en la industria del doblaje.
En alguna entrevista, Guti ha afirmado que su idilio con la profesión nació en casa de su director de teatro, y junto al que es su hijo, que ya hacía doblaje. Este le pidió participar poniendo unas voces en unos ensayos y cuando el padre, el director de teatro, escuchó su voz, le animó a cambiar de disciplina artística.
¿Quién es Eduardo Gutiérrez?
Este actor, natural de la localidad toledana de Borox, muy cercana a Madrid, es también director de doblaje y teatro español, y además ejerce como docente en el área del doblaje. Su papel más reconocible en la industria es el de Stewie Griffin, al que ha interpretado de manera ininterrumpida en todas las temporadas de la serie.

Stewie Griffin
Guti ha recibido importantes galardones durante su carrera, como los premios SIGNO o el premio a la Mejor adaptación para doblaje en la 3ª edición de los Premios ATRAE. A su vez, también ha estado nominado en el Festival Internacional de Cine de Gijón como mejor actor.
Más allá de Stewie Griffin, o lo que es lo mismo, Seth MacFarlane, también le pone voz a trabajos de Tony Danza, Ewen Brenner, David Cross o Pauly Shore, entre otros. En su prolífica carrera ha doblado más de mil películas y ha sido director de cientos de ellas.
De hecho, uno de los elementos en común que comparte con Seth MacFarlane es que ambos son los máximos responsables de Padre de familia en sus respectivos ámbitos. MacFarlane es el creador de la serie y Gutiérrez es el director de doblaje en España.
Todo lo que suena de Padre de familia en España lleva el beneplácito de este sexagenario actor con casi 40 años de profesión. Por otra parte, ser la voz habitual de MacFarlane también le ha permitido poner voz a Roger Smith, uno de los personajes protagonistas de American Dad.
¿Cómo recomienda Guti iniciarse en el mundo del doblaje?

Eduardo Gutiérrez
No obstante, también advierte que los actores actuales sí conocen mucho más sobre la profesión. Llegan a sus primeros trabajos con un bagaje académico y una formación altamente interesante.
Estos conocimientos se los aportan las escuelas de doblaje, de las que participa también Gutiérrez, pues es docente en la disciplina. En cualquier caso, a pesar de los avances tecnológicos sí echa de menos una actitud más atrevida por parte de los nuevos talentos.
Si bien es cierto que ya no es tan aparentemente sencillo solicitar pruebas en las salas de doblaje, sí hay otras herramientas como las redes sociales que pueden servir de trampolín para lanzar carreras profesionales. Uno de sus grandes consejos a los alumnos es no tener miedo en la profesión.
Con respecto a la práctica de compatibilizar su carrera de actor y director con la de docente, Guti advierte que la profesión no es sinónimo de éxito económico. Muchos actores muy consagrados se ven obligados a recurrir a ingresos secundarios.
Una carrera plagada de éxitos
Más allá de sus papeles como Stewie Grifin y Roger Smith, que no son a los que más cariño le tiene pero que reconoce que son un pilar básico para aguantar más de 35 años frente a un atril.
En Padre de familia, donde es director, se vive un ambiente de extensa libertad que es fruto de compartir proyecto con un mismo equipo durante años. No obstante, nunca se pueden atravesar ciertos límites.
Al final, el secreto del doblaje en tener ganas, empeño y aprovechar el momento. Para este veterano actor, su labor como docente es otro impulso en su carrera, porque le permite conectar con los alumnos y ver nuevas ilusiones.
¿Quién sabe? Quizás en un futuro las nuevas generaciones asuman papeles tan importantes como lo son hoy día Stewie Griffin o Dobby.
Y sí, para el final otra joyita, Eduardo Gutiérrez fue también el elfo doméstico en la primera película de la saga Harry Potter, y apareció en El Sexto Sentido, y en La vida de Brian. Y también puso voz en sus inicios a Keanu Reeves y Jim Carrey. Una extensa carrera que aún continúa y que se seguirá prolongando en el tiempo.