A pesar de que hoy en día con la televisión y las redes sociales la homosexualidad masculina tiene más visibilidad que nunca, lo cierto es que no se trata de nada nuevo. La homosexualidad masculina ha formado siempre parte de la historia de la humanidad, de hecho, ha estado muy ligada a esta en muchos aspectos que han trascendido con el paso de los años.
Hablamos de artistas homosexuales. Compositores de novela, pintores, arquitectos, grandes líderes militares… La homosexualidad ha tenido presencia en las grandes civilizaciones y, por supuesto, ha trascendido hasta nuestros días. A pesar de que a muchos se les llena la boca hablando de progreso, lo cierto es que todavía existen muchos tabúes hoy en día o cierto desconocimiento sobre este tema.
Como humanos que somos, en la gran mayoría de las ocasiones se tiende al rechazo por mero desconocimiento. Además de ser un despropósito y algo verdaderamente desagradable, se trata de un propio insulto a la historia debido a la importancia que ha tenido la homosexualidad entre hombres durante todo el desarrollo de la humanidad.
La homosexualidad en la antigüedad y la naturalidad
Cuando se estudia la homosexualidad en la antigüedad uno de los ejemplos más conocidos es la Grecia clásica. En la Grecia clásica el amor entre hombres no solo existía, sino que era parte fundamental de la vida y abarcaba varios aspectos, desde la vida social, la intelectual y la política.
Las relaciones entre hombres jóvenes y adultos formaban parte del ideal educativo aristocrático y estaban muy bien vistas. Por supuesto, también había relaciones homosexuales estables y, además de esto, estas relaciones tenían vínculos afectivos que eran considerados como fuente de valor militar.
Esto es algo que parece que ha escondido la historia, ya que muchas personas han estudiado o conocido los matrimonios de conveniencia o se han estudiado matrimonios heterosexuales por intereses políticos, pero, como podemos ver, esto es algo que ya se practicaba hace muchos más años con la homosexualidad entre hombres.

Pareja homosexual
También en la Roma clásica tenemos grandes ejemplos. El Emperador Adriano, Trajano, César o Nerón mantenían relaciones sexuales homosexuales sin que hubiera ningún escándalo social como hubiera podido existir hoy en día. Por este motivo, a pesar de que muchas personas consideran que hemos progresado como sociedad, lo cierto es que podemos ver con estos grandes ejemplos cómo hemos retrocedido al estigmatizar todos estos aspectos como normales.
La historia es el claro ejemplo de cómo personas valientes han demostrado su homosexualidad, una demostración de valor que sería castigada a día de hoy por muchos hombres que no han tenido el valor suficiente de sacar a la luz su verdadera sexualidad envidiando a estas personas por su arrojo y valentía.
Resulta bastante curioso pensar cómo muchos hombres no cuentan con el valor suficiente para admitir que a ellos también les gustaría mantener relaciones sexuales con otros hombres y por eso lo critican. Mientras que grandes de la época no tenían reparo y eran admirados, a día de hoy existen hombres que insultan o desprecian a los gays por el mero hecho de temer admitir lo que realmente sienten.
Una modernidad más que cuestionable
Podemos decir perfectamente que han sido más los años en donde la homosexualidad no solo estaba más normalizada, sino que también era del todo apreciada. La modernidad ha traído avances científicos, nuevas tecnologías, nuevas corrientes de pensamiento, pero, en lugar de avanzar como sociedad, el comportamiento y prejuicios de muchas personas denota un paso atrás.
Un antes y un después fue el juicio sufrido por Oscar Wilde debido a su orientación sexual. Más allá de Wilde, muchos ciudadanos anónimos fueron perseguidos por leyes injustas e incluso, a día de hoy, la homosexualidad está castigada en algunos países. Está claro que todo esto supone un fuerte retroceso que contrasta especialmente con todos los avances anteriormente mencionados.
Esto todavía resulta mucho más cuestionable cuando sabemos por la ciencia, gracias a la biología, psicología y antropología que la homosexualidad no es ninguna enfermedad ni anomalía. Se trata de una variación natural de la sexualidad humana que ha estado presente y sigue estando en muchas culturas a lo largo de la historia. Además de todo esto, también hay varios ejemplos de homosexualidad en la naturaleza.
¿Qué ha provocado que se perdido tanto el respeto a la homosexualidad?
En una sociedad tan "avanzada" como la que vivimos cabe preguntarse los motivos por los cuales ha habido tanto retroceso en cuanto al respeto de la homosexualidad se refiere. Hemos pasado de ser algo glorificado por grandes pensadores y líderes de la humanidad, a que muchas personas oculten su condición sexual por miedo al rechazo.
Una de las principales razones que explica esta pérdida de respeto son las cuestiones religiosas posteriores. En esencia, no se trata de una cuestión de fe, sino de la política y el moralismo que ha rodeado a las religiones provocando grandes persecuciones a lo largo de la historia.
Otra razón que explica muy bien la pérdida de respeto a la homosexualidad es la ignorancia histórica. Muchas personas temen o culpan a lo que desconocen. Si estuvieran un poco más ilustradas descubrirían que muchas de las personas que admiran en diferentes ámbitos, por ejemplo, desde Alejandro Magno hasta Adriano o Miguel Ángel mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.
El miedo a lo diferente es otra de las razones. La sociedad trata de uniformar comportamientos olvidando una de las condiciones más importantes de la raza humana, la diversidad. Por desgracia, durante muchas épocas todo esto se ha utilizado con un uso político de odio rechazando la homosexualidad como herramienta de control social, por supuesto, aprovechándose de las mentes más simples como hemos explicando anteriormente en materia de desconocimiento.
Ama bien y no mires a quién
Respetar la homosexualidad masculina no se debe entender como una moda, sino como un retorno a la sabiduría ancestral, una forma de honrar a grandes líderes del pasado cuya influencia y buen hacer disfrutamos muchos a día de hoy.
A lo largo de los años la homosexualidad entre hombres a inspirado arte, filosofía y pensamiento. La represión que ha existido a esta forma de amar ha sido la única nota negativa entre todo lo bueno que ha aportado a la humanidad.
Los hombres han amado a los hombres desde siempre y con orgullo, por lo que podemos decir que ya está bien la falta de respeto o el miedo sufrido por muchas personas a expresar libremente lo que sienten y a quién aman.
En definitiva, el respeto por todos estos valientes hombres es un respeto y reconocimiento a la complejidad y riqueza de la naturaleza humana. Defender la homosexualidad entre hombres es defender la libertad de uno mismo, es reclamar un espacio que siempre ha sido nuestro y recordar que el amor, sea entre quien sea, no debe ser nunca motivo de vergüenza, de hecho, en este caso, se trata de una cuestión de orgullo y plenitud.





Guía de San Pedro Alcántara
1 Comentarios
Aviso





