Acabadas las navidades llega la temida cuesta de enero. Para muchos, el mes de enero es uno de los meses más tristes del año. Esto se debe al conjunto de varias cosas, desde haber finalizado un periodo de fiestas en donde se ha cometido algún que otro exceso, la vuelta al trabajo o tener que cumplir con ciertas obligaciones financieras que se hacen más pesadas.
La cuesta de enero es terrible, pero desde luego que se puede superar mucho mejor cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos. Con estos pequeños trucos podrás empezar el año de una mejor forma haciendo que la cuesta de enero sea mucho más llevadera.
Hora de revisar gastos
El comienzo del año es el momento perfecto para detectar gastos innecesarios y llevar a cabo los cambios adecuados. Revisa bien las suscripciones que tienes activas y piensa cómo las has amortizado el año pasado para ver si merece la pena seguir manteniéndolas.
De la misma forma, comprueba las compras impulsivas que has llevado a cabo o todos los servicios que tienes por duplicado. Empezar a evitar estos gastos innecesarios es el primer paso para hacer que enero sea algo más llevadero.
Prepara un presupuesto solo para enero
Después de los excesos de Navidad con los regalos y demás en enero hay que apretarse algo más el cinturón. Para que todo salga bien, lo mejor es crear un presupuesto específico que se adecúe a tus necesidades y también se ajuste a tus posibilidades.

No te preocupes si se trata de un presupuesto algo más conservador, de hecho, debería de serlo para compensar todo el dinero que se ha gastado en las fiestas. Con un presupuesto establecido tendrás una pequeña guía sobre cómo afrontar enero y hacerlo más llevadero.
Por supuesto, no te preocupes si es muy ajustado, se trata de un presupuesto temporal, por lo que podrás volver a la normalidad superado este mes tan complicado.
Haz una lista de prioridades
La mejor forma para empezar a ahorrar y acabar con gastos innecesarios es elaborar una lista de prioridades. Prioriza todos los gastos esenciales como puede ser el alquiler o la hipoteca, los suministros y la comida.
Todo lo demás puede esperar, como mucho, se trata de un mes. Llevar a cabo esta lista de prioridades ayuda a evitar impagos innecesarios y te permitirá gastar el dinero en donde más lo necesites.
Aprovecha lo que ya has comprado
La gran mayoría de las personas suele tener un gran excedente de comida en casa cuando pasa la Navidad. Además de las sobras que pudiera haber en el frigorífico, puede que también haya exceso de bebidas, dulces y otras cosas.
Aprovecha todo ese exceso para cocinar o para aprovecharlo de la mejor forma que sea. Aprovechar toda esa comida te servirá para evitar durante unos cuantos días el tener que hacer la compra y, por lo tanto, podrás ahorrar dinero.
No te fíes de todas las rebajas
El mes de enero se caracteriza por la llegada de las rebajas. Igual que sucede durante otras épocas del año, hay que tener mucho cuidado con las rebajas y, sobre todo, comprar únicamente lo necesario.
Compra aquello que necesitabas antes de ver el descuento, no aquello que te hace gastar un dinero que no tenías pensado por el mero hecho de verlo más barato. Con esto evitarás gastos innecesarios.
Valora los ingresos extra puntuales
Una buena ayuda para superar la cuesta de enero es contar con algún ingreso extra inesperado. Gracias a internet es posible vender una gran cantidad de artículos mediante plataformas de segunda mano.
Si tienes algo que ya no necesitas o de lo que te quieres desprender puedes sacar algo de dinero si lo vendes de segunda mano. Por otro lado, no solo se trata de vender, sino también de hacer alguna hora extra en el trabajo o hacer trabajos esporádicos que pueden aportarte una pequeña suma de dinero en un momento tan complicado como es la cuesta de enero.
La suma de todos estos pequeños gestos hará que tu recuperación después de las navidades sea mucho más llevadera y empieces el año con una mayor fuerza.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





