Marbella se ha sumado hoy a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con una izada de la bandera romaní que ha tenido lugar en el balcón del Ayuntamiento y en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, un homenaje que ha contado con la asistencia de las concejalas de Derechos Sociales y Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Isabel Cintado y Begoña Rueda, respectivamente, así como de representantes de la comunidad gitana.
Cintado ha afirmado que "hoy es un día grande para la ciudad en el que queremos agradecer la aportación que el pueblo gitano ha hecho a Andalucía, porque sin él no se entendería ni nuestro arte ni nuestra historia". Además, ha resaltado "los valores, principios y tradiciones que le caracterizan y de los que tenemos mucho que aprender, porque quizás hemos dado prioridad al bienestar material por encima de la unión, la familia o el cuidado de los mayores que tan interiorizados están en la cultura gitana".
El acto celebrado en el Salón de Plenos también ha rendido homenaje a la figura de Santos López 'El Maño" y ha contado con la presencia de su viuda e hijos, así como de amigos y otros familiares. La edil ha indicado que "era una persona con un corazón enorme que siempre se preocupaba por ayudar a los demás y que estaba muy orgulloso de su comunidad". Su hermana, María López, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se ha recordado que el 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una declaración institucional para celebrar este día el 22 de noviembre. "Agradecemos a toda las instituciones su apoyo y su reconocimiento a la riqueza que aportamos. Queremos alzar nuestras voces para romper los estereotipos y las barreras del rechazo, la marginación y la intolerancia. Sabemos que no estamos solos y que las leyes nos amparan", ha subrayado.