La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez ha realizado balance de la labor del equipo de gobierno en 2025 y ha señalado que "es el mismo que el de años anteriores" porque la gestión es "absolutamente inexistente" para los intereses generales y solo se realizan acciones para "el interés particular y personal de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de sus amigos y del PP".
"Ha sido un año de nada, otro año perdido para Marbella y para San Pedro Alcántara, y ya son demasiados, el municipio no puede aguantar más esta situación, abandonado a su suerte", ha explicado y ha añadido que la regidora va camino de cumplir 17 años en el cargo y su proyecto está "completamente agotado".
A modo de resumen, ha dicho que "solo se promueven urbanizaciones de lujo mientras la gente trabajadora se ve obligada a marcharse de Marbella para poder vivir". Además, las calles "están sucias, especialmente en verano, cuando llegan más turistas, y la deuda del Ayuntamiento sigue creciendo mientras se pagan obras que debería asumir la Junta de Andalucía". "Peor no se puede hacer", ha dicho.
Y ha ido desglosando distintos asuntos. "Acabamos de cerrar otro año más sin el nuevo planeamiento urbanístico. Han pasado más de ocho años desde que la señora Muñoz volvió a la alcaldía y se han dado plazos una y otra vez que nunca se han cumplido, con retrasos continuos", ha criticado.
"Resulta especialmente llamativo que cuando gobernó el PSOE exigían el nuevo planeamiento con la máxima urgencia, prácticamente de un día para otro", declaró y añadió que, mientras se avance muy despacio, "no han parado de realizar operaciones urbanísticas con el viejo Plan General, siempre al servicio de intereses privados".

Tampoco se ha hecho nada en 2025, ha detallado, en materia de vivienda pública. "Mucho anuncio y mucha propaganda, pero solo proyectos de vivienda protegida en manos privadas, vendiendo suelo público y encareciendo los precios", ha lamentado respecto a uno de los principales problemas del municipio.
Además, las viviendas VPO de Guadaiza, las primeras entregadas en 14 años, promovidas con capital privado, "presentan numerosos defectos tras cinco años desde la licitación. Un auténtico despropósito, mientras se siguen esperando las 18 viviendas de alquiler joven en la antigua escuela de idiomas, financiadas por el Gobierno de España".
A esta falta de vivienda asequible, especialmente en alquiler, contribuye de manera clara la proliferación de viviendas turísticas, con un enorme impacto sobre el mercado del alquiler. La alcaldesa ha seguido "negando el problema y rechazando cualquier limitación", señala Isabel Pérez.
Ha recordado que lo único que anunció, en febrero de 2025, fue la creación de un registro municipal de viviendas turísticas, que ni siquiera ha puesto en marcha. "Desde el PSOE llevamos años exigiendo una regulación municipal, la aplicación de la Ley de Vivienda y la declaración de Marbella como zona tensionada, medidas todas rechazadas sistemáticamente por el PP", dijo.
Gracias a la acción del PSOE y de distintos colectivos "hemos conseguido frenar el proyecto de la Casa del Gobernador, que no es adecuado. Hemos insistido a la alcaldesa para que compre ese inmueble y lo destine a uso cultural en beneficio de la ciudad", reclamó.
Sin embargo, no solo no lo hace, sino que en 2025 ha destinado 6,5 millones de euros a adquirir parte del edificio de Urbanismo en la calle Alonso de Bazán, comprado al constructor Bonifacio Solís, vinculado al prófugo de Malaya Juan Hoffmann y al alcalde de Estepona, José María García Urbano. "Una operación vergonzosa, contraria al interés general y pensada únicamente para beneficiar a amigos", ha dicho.
Este 2025 también ha sido el año de una nueva traición a Marbella por parte de Ángeles Muñoz "al favorecer la privatización de la Residencia de Tiempo Libre por parte de la Junta de Andalucía. El procedimiento ya está en marcha y la alcaldesa vuelve a agachar la cabeza ante Moreno Bonilla, que no solo no invierte en el municipio, sino que además viene a hacer caja", señala la portavoz socialista.
"Seguimos esperando, un año más, el Palacio de Justicia tantas veces prometido por la Junta. El único avance ha sido el compromiso de la señora Muñoz de pagar con dinero municipal, unos 20 millones de euros, las obras de acceso desde la carretera de Ojén a la Finca de la Torrecilla, una actuación que debería asumir la Junta de Andalucía", declaró Pérez.
Otro aspecto destacado de 2025 ha sido, como en años anteriores, la grave falta de limpieza. "Durante el verano se ha acumulado basura en las calles, ofreciendo una imagen bochornosa en la época más importante del año, cuando más turistas recibimos. No podemos permitir otro año igual por pura incompetencia", manifestó Pérez.
La deuda financiera del Ayuntamiento ha seguido aumentando como consecuencia de una "pésima gestión económica". Continúan los planes de ajuste, las subidas de impuestos y, tras el incremento del IBI en los dos años anteriores, ahora ha llegado la subida de la tasa de basura. "La mala gestión de Ángeles Muñoz la pagamos todos los vecinos y vecinas con auténticos sablazos", ha dicho.
En instalaciones deportivas, "seguimos sin estadio, sin pista de atletismo y sin piscina olímpica. Muchos anuncios y promesas, pero ningún avance real", considera la edil socialista, quien ha calificado las obras en Guadaiza para la pista de atletismo como "una chapuza que no podrá ser homologada, algo que ya hemos advertido".
Además, se ha optado por la "privatización del estadio municipal con una concesión de 75 años para hoteles, tiendas y aparcamientos. Desde el PSOE siempre hemos defendido que el estadio debía ser público y financiado con apoyo institucional, no entregado al negocio privado".
Frente a todo esto, 2025 ha sido un gran año para el empleo en Marbella, con cifras históricas y un importante descenso de la temporalidad gracias a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, alcanzando en algunos meses más del 70% de contratos indefinidos", señaló la también edil.
De cara a 2026, "le pedimos a la señora Muñoz que deje de gobernar para sus amigos y para intereses particulares. Si no es capaz de ocuparse del interés general, debería apartarse y dejar paso, porque las elecciones municipales están cerca y ya no tiene nada que ofrecer a Marbella. También le exigimos que reclame a Moreno Bonilla más inversiones y que no siga destruyendo la sanidad pública", concluyó.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





