San Pedro Alcántara y Marbella registraron en junio el mayor nivel de empleo hotelero de la serie disponible, con 6.760 trabajadores en establecimientos turísticos, un 84,6% más que en el mismo mes de 2025, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ciudad también superó los 82.000 viajeros alojados en hoteles, un 19,9% más que un año antes, y logró el mejor dato de visitantes para un mes de junio de los últimos cuatro años.
La directora general de Turismo, Laura de Arce, ha señalado que estas cifras "consolidan la fortaleza del destino en el inicio de la temporada alta" y ha destacado que el avance se produce tanto en visitantes nacionales como internacionales.
En total, los hoteles de San Pedro Alcántara y Marbella contabilizaron 288.841 pernoctaciones, un 6,7% más que en junio de 2025 y el mejor resultado de los tres últimos ejercicios para este mes.

Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara
El mercado nacional mostró un crecimiento especialmente intenso, con 18.261 viajeros residentes en España, un 42,3% más que un año antes. Los visitantes extranjeros aumentaron un 14,8%, hasta los 64.037. En pernoctaciones, el turismo nacional avanzó un 19,1% y el internacional, un 4,7%.
El incremento del empleo hotelero fue uno de los datos más llamativos del mes. Los establecimientos pasaron de 3.662 trabajadores en junio de 2025 a 6.760 este año. De Arce ha vinculado esta evolución con la reapertura o incorporación de hoteles de alta categoría, que requieren más servicios, restauración, atención personalizada y actividades complementarias.
La rentabilidad hotelera también marcó máximos para un mes de junio. El precio medio diario por habitación ocupada alcanzó los 315,40 euros, un 17,3% más que el año anterior, mientras que el ingreso por habitación disponible se situó en 249,28 euros, con un aumento interanual del 16,4%. La ocupación por habitaciones fue del 77,4%, algo por debajo del 80,1% registrado un año antes.
Según la responsable municipal, la lectura conjunta de los datos muestra un destino capaz de atraer más viajeros y elevar al mismo tiempo el valor generado por su oferta hotelera. La estancia media, sin embargo, bajó de 3,95 a 3,51 noches, lo que explica que las pernoctaciones crezcan a menor ritmo que el número de visitantes.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





