El equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Ronda llevará al próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, para su aprobación, la modificación de las ordenanzas fiscales número 11 relativa a las tasas por actuaciones urbanísticas.
Según explicó la delegada municipal responsable de este área, Mari Carmen Martínez, esta ordenanza "estaba obsoleta" tras la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por lo que se ha llevado a cabo su adaptación conforme a esta la nueva normativa en esta materia. "Ha cambiado todo el espectro de epígrafes a aplicar en este tipo de ordenanzas, lo que hacemos, realmente, es una ordenanza nueva adaptada a la LISTA", añadió Martínez.
La misma permitirá dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y simplificar la tramitación y los modelos, en aras de la transparencia. También será posible efectuar las autoliquidaciones que correspondan mediante la web del Ayuntamiento (www.ronda.es). "Será mucho más ágil de cómo se venía haciendo hasta ahora", añadió la delegada municipal.

Además, se procederá a la digitalización de los expedientes administrativos. "Hay tasas que desaparecen, otras que se refunden, otras que se disgregan. Por ejemplo, antes teníamos una licencia de obra y ahora se divide en tres dependiendo si la actuación es menor, mediana o mayor", subrayó Martínez.
Por otro lado, la misma se refirió a las autorizaciones AFO relativas a viviendas asimiladas fuera de ordenación, puesto que "hasta ahora pagaban un 4% y van a pasar a pagar un 2%, con un límite en la cuota de 15.000 euros". "Se trata de una medida muy importante que va a beneficiar a todas aquellas personas que tengan una vivienda que esté fuera de ordenación que quieran legalizarla".
En definitiva, la responsable del área municipal de tributos insistió en la seguridad jurídica que otorgará esta modificación de estas ordenanzas, ya que "mejorará las solicitudes por parte de los ciudadanos y la gestión de los expedientes". Además, llamó la atención sobre el hecho de que se mantendrán los tipos impositivos y que habrá una bajada en el caso de los AFO.