Ronda ha abierto este jueves los actos previos a su Feria y Fiestas de Pedro Romero, con el tradicional Pregón que se ha celebrado en el Auditorio Blas Infante y que ha corrido a cargo, con brillantez, del arquitecto rondeño Manuel Baena.
El acto, presidido por la alcaldesa, Mari Paz Fernández, junto con la delegada municipal de Fiestas, Rebeca Muñoz; ha sido especialmente emotivo cuando la Presidenta de las Damas Goyescas, la empresaria Milagros Naranjo, y las Damas Goyescas han recibido sus medallas, ataviadas con sus trajes típicos.
Hay que recordar que fueron nombradas de cara a la pasada edición de la Feria, pero la suspensión de los festejos taurinos por parte de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), por las obras que se están desarrollando en la plaza; obligó a posponer la entrega. En su defecto, se llevó a cabo un homenaje a las mujeres que han ostentando el cargo de Presidenta.
Otro momento destacado fue el acceso al Auditorio, desde el Hotel Catalonia Reina Victoria, de la Presidenta y las Damas Goyescas, además de la alcaldesa y la delegada municipal de Fiestas, en coches de caballos, emulando la entrada a la plaza de toros en la que habitualmente, por este mismo medio, estas mujeres acompañan a los toreros en la tarde del sábado de la Corrida Goyesca.

La cantante Consuelo Barroso puso el broche de oro al acto del Pregón, con su estelar actuación ante el público presente, entre el que se han encontrado numerosas autoridades y representantes de la sociedad rondeña y público en general.
Tras el Pregón, la próxima cita será este sábado cuando tendrá lugar el LV Festival de Cante Grande, en las Murallas del Carmen, a partir de las 22.00 horas.
Durante el Pregón, la alcaldesa también quiso anunciar que la Presidenta y las Damas Goyescas prolongarán su nombramiento el año que viene, a la espera de que se puedan retomar los festejos taurinos de la Feria.