El Ayuntamiento de Ronda descubrirá este domingo un monumento en memoria de las víctimas del terrorismo. La obra, que ha sido diseñada por el escultor y pintor jienense David Sánchez Cruz, se ubicará junto a la estación de Renfe y se inaugurará a las 12.00 horas, tal y como anunció la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández.
Con este monumento el Consistorio persigue mostrar su repulsa al terrorismo, su respeto a la memoria de las víctimas y que éstas no caigan en el olvido; y su solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos.
El Ayuntamiento ha trabajado en este sentido con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que le propuso la iniciativa. Se trata de una organización de carácter asistencial que fue constituida en 1981, para apoyar a los afectados por esta barbarie. El ente, que atiende a todas las personas afectadas por el terrorismo, cuenta con más de 4.800 asociados que son víctimas directas del terrorismo, heridos que han sobrevivido a los atentados, viudos, hijos y otros familiares más inmediatos de víctimas asesinadas.

Está previsto que al acto de inauguración del Monumento acuda Ángeles Pedraza, que es la presidenta de honor de la AVT. Se trata de una conocida activista anti terrorista de nuestro país, que presidió la AVT de 2010 a 2016. Perdió a su hija en los atentados del 11M, en Madrid.
También se espera la asistencia de Miguel Folguera, consejero de la AVT y también presidente de honor de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; y de José Jurado, ex Guardia Civil rondeño que logró sobrevivir a un atentando con bomba.