La asociación Changüí ha puesto en marcha su Unidad Cultural Terapéutica en la que se comienzan a ofertar distintos talleres orientados a la mejora de la salud mental empleando para ello el arte, la música, la literatura o incluso la jardinería. El centro, situado en el número 47 de calle Almendra (Ronda), abrió sus puertas en la tarde de este lunes.
A la inauguración asistió la delegada de Derechos Sociales, Cristina Durán, dentro del apoyo prestado por el Ayuntamiento de Ronda a las entidades del Tercer Sector. La responsable municipal elogió la propuesta de esta asociación de reciente creación. "Ronda está de enhorabuena con este nuevo centro. La sociedad, es diversa, es inclusiva, está abierta a la cultura. Desde el Ayuntamiento damos todo nuestro apoyo a esta asociación porque estamos sensibilizados con todo aquello que beneficia la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas. Desde aquí invito a todo el mundo a conocer este centro y sus actividades", dijo la responsable municipal.
Al frente del equipo de Changüí se encuentra el psiquiatra Nico Salgueiro, quien además ejerce en la Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía. "Hay muchos aspectos que impactan positivamente en la salud mental como es la cultura o la comunicación. Hay personas a las que les puede costar un poco incorporarse colectivamente o entrar en un grupo, y nosotros lo que hacemos es facilitarlos, acompañarlos. De ahí surge un centro como éste", explicó Salgueiro.

Así, en la Unidad Cultural Terapéutica de Changüí se ofertan talleres como el de canto "Encuentra tu voz", impartido por la cantante rondeña María Villalón; el taller literario "La belleza de la lectura", a cargo de Inma Villanueva; otro de expresión corporal con el título "En movimiento", con Luciana Belleti; el de jardinería "Donde las artes plásticas se encuentran con las plantas", impartido por Nuria Carabias o el "spa creativo" titulado "La posibilidad de descansar del ruido mental", con la psicóloga Estefanía Marín, entre otras propuestas en las que se incluye una pequeña emisora de radio como herramienta terapéutica. "Nos vamos a escuchar en la radio, es buenísimo, buscamos la interacción con la comunidad, con Ronda", indicó el psiquiatra.
Además de la inauguración, también los responsables de Changüí recibieron el lunes por la mañana a Javier Garrido-Arroquia, director de sucursales de La Caixa para Ceuta, Melilla y Málaga interior, y a Antonio Becerra, director de una de las sucursales de Ronda, en un encuentro en el se habló de próximas colaboraciones. Desde la entidad bancaria ya se apoyó a Changüí en noviembre pasado con una subvención de 3.000 euros para la puesta en marcha del proyecto, a cuya entrega también asistió la delegada municipal de Derechos Sociales.