Agentes de la Guardia Civil de Utrera iniciaron una investigación para intentar esclarecer una serie de robos con intimidación cometidos en gasolineras de la zona y con características comunes en cuanto al autor y el modus operandi utilizado.
Estos hechos ocurrieron en gasolineras ubicadas en un radio de extensión relativamente corto -entre las localidades de Utrera y Bornos (Cádiz)- a lo largo del eje que pudiera formar la carretera A-375 (Utrera-Ronda) y las localidades que comunica (El Coronil y Los Molares entre ellas) y en un periodo de tiempo que abarca desde finales de febrero y marzo.
Por los datos obtenidos por los agentes, averiguaron que se trataba de un varón, de 30-35 años de edad, de complexión delgada, pelo moreno y estatura media. Se oculta el rostro, intimida al empleado con un cuchillo o herramienta punzante y en cuatro de los cinco hechos que se investigan, lo amenaza con "volver con amigos de las 3.000 viviendas, si no le entregaba el dinero" y tanto en la llegada al establecimiento como en la fuga tras cometer el robo, el autor se desplaza a pie tranquilamente hacia la zona trasera del establecimiento, lo que induce a pensar en la existencia de un vehículo preparado para la fuga.
Dada las circunstancias, las sospechas recayeron sobre A. J. C. B., delincuente habitual con numerosos antecedentes policiales. Esta persona residente habitual en la localidad de Lora del Rio, llevaba aproximadamente un mes viviendo en la localidad de Los Molares, coincidiendo con las fechas de los hechos que se investigaban y su apariencia física es plenamente coincidente con las señas del autor, por lo que tras obtener otra serie de pruebas que lo vinculan con estos hechos y un robo en un domicilio de Los Molares, cuya información vinculante con dicho hecho fue obtenida por la Policía Local de la localidad, logrando recuperar objetos del robo en la vivienda.
Tras ser localizado, detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, se decretó su ingreso en prisión.