Guardias civiles de la Sección Fiscal y del SEPRONA de la Comandancia de Sevilla con la colaboración del personal de vigilancia y guardería, han detenido en el Aeropuerto de Sevilla a un individuo, de nacionalidad Malaya, cuando trataba de salir de España con dos maletas que contenían más de 13 kg de angulas vivas.
El pasado Domingo de Ramos, agentes de la Sección Fiscal del Aeropuerto de Sevilla retienen dos maletas facturadas con destino a Casablanca (Marruecos), tras ser requeridos por personal de vigilancia y guardería del filtro de equipajes que los requieren al detectar que presentaban "cuerpos extraños" en su interior, identificando a su titular para posteriormente realizar la apertura de las mismas en su presencia. Una vez abiertas las maletas comprueban que cada una de ellas contiene 6 bolsas, las cuales albergan en su interior unos especímenes que a todas luces son angulas vivas.
Los agentes de la Sección Fiscal del Aeropuerto de Sevilla activan inmediatamente al SEPRONA, y una vez personado en las dependencias aeroportuarias constatan que efectivamente se trata de angulas, procediendo a la detención del portador de las maletas e interviniendo los especímenes.
Desde el momento que se descubrieron los animales, todos los Guardias Civiles implicados sabían que era el inicio de la carrera por salvar el mayor número posible de angulas. Los agentes del SEPRONA comienzan a realizar una serie de contactos para poder localizar el lugar más adecuado para realizar el depósito de las angulas intervenidas. Tras un sinfín de llamadas telefónicas, recordemos que los hechos suceden el Domingo de Ramos, se logra contactar con un centro de acuicultura en Badajoz que recibe los animales en condiciones óptimas. Gracias a la entrega y esfuerzo de todos los actores de esta intervención, la supervivencia de los especímenes intervenidos ha sido prácticamente del 100%.
La experiencia con este tipo de envíos comerciales ilegales, ha permitido averiguar que existen organizaciones ilegales con origen en el continente asiático que contratan personas, normalmente en situación vulnerable, que se prestan a trasladar las maletas con angulas hasta sus destinos finales en Asia por rutas indirectas para no levantar sospechas
Para conseguir que sobrevivan el mayor número de angulas a un viaje que puede llevar hasta dos días, las maletas son preparadas meticulosamente, añadiendo oxígeno puro al interior de las bolsas y metiendo hielo seco en las mismas. La anguila europea (anguilla anguilla) está en peligro de extinción, por lo que el detenido se enfrenta a penas que pueden acarrear desde prisión a multas millonarias. Las angulas rescatadas arrojaron un peso neto de 13.140 gramos, y su valoración en destino, según las informaciones que se manejan, pueden rondar los 90.000 euros, seis veces más que en el circuito legal europeo.