Un 72% de los estudiantes de la Universidad de Sevilla encuentran trabajo antes de dos años tras haber finalizado sus estudios, un 2% más que el curso anterior, según la herramienta de la US para el análisis de empleabilidad e inserción laboral, elaborada con datos del Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía (ARGOS), dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, y de la propia Universidad de Sevilla.
Los datos diferenciados por género arrojan que el acceso al empleo es un 4% inferior para ellas que para ellos, alcanzando un 70% la empleabilidad de las egresadas y un 74% la de los egresados varones. A un año del egreso, la tasa de inserción media de todos los títulos alcanza el 64%, según los datos del curso 21-22, con un incremento de 12 puntos desde el curso 2018-2019.
En cuanto a ramas de conocimiento, el informe indica que el alumnado que concluye estudios de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud registran los más altos porcentajes de inserción sociolaboral, por encima del 80% (83 y 81% respectivamente) y los índices de paro se encuadran en el pleno empleo. Después se sitúa la rama de Ciencias, con un 70% de empleabilidad, Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 66%, y Artes y Humanidades, con un 55%, mejorando notablemente los valores alcanzados en años previos.
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Según el tipo de titulación, quienes tienen mejores perspectivas laborales son los estudiantes tras cumplirse el año de haber cursado un doctorado, con un 89% de empleabilidad, les sigue quienes han estudiado un doble grado, con un 84% y, por último, los egresados de estudios de grado, que alcanzan una empleabilidad media del 76%.
Según la información extraída del curso 21-22, un total de 26 títulos de grado o doble grado de la Universidad de Sevilla presentan una tasa de inserción igual o superior al 80% tras un año del egreso de sus estudiantes, valor que asciende a 34 títulos cuando se consideran dos años tras haber finalizado.
La herramienta informática ha sido elaborada por la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Universidad de Sevilla, con datos cerrados a 30 de enero de 2024, e incluye los registros históricos desde el curso 2017-18. Este informe interactivo podría definirse como uno de los más modernos y potentes de los que existen en las universidades españolas e introduce aspectos novedosos como la diferencia laboral por cuestión de género o discapacidad según titulación, rama o tipo de titulación.