El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Servicios Sociales, abre, hasta el 12 de septiembre, la convocatoria de subvenciones para la mejora de las sedes de entidades sociales por un montante superior a los 260.000 euros.
La responsable de este área, Rocío Bastida, ha explicado que esta línea de subvenciones se posibilita por una gestión económica eficiente, dado que se sufragan con el remanente positivo de tesorería, que se reinvierte en la mejora de la calidad de vida de los alcalareños y alcalareñas. Concretamente, en este caso, para apoyar el desarrollo de las funciones de las entidades de acción social sin ánimo de lucro en Alcalá, aquellas que se dedican a trabajar por las necesidades sociales, la prevención de dificultades de desarrollo de las personas, de la promoción de la educación para la salud, la participación y la solidaridad, o la integración de colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social.
Dichas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y con un presupuesto global de 261.509,99 euros, engloban dos líneas. Una para para mobiliario y equipamientos con un máximo de 88.000 euros, y otra para proyectos de reforma, adecuación y mejora de la habitabilidad y eficiencia energética de las sedes que asciende a 173.509,99 euros.

Rocío Bastida
Se ponderará, según las bases, en los criterios de valoración en primer lugar las obras que afecten a elementos básicos como la electricidad, el agua o la accesibilidad, y posteriormente aquellas relacionadas con la eficiencia energética o la adaptación acústica, entre otros, además de intervenciones de conservación, pinturas o solerías.
La tramitación se realiza por la sede electrónica municipal ( Sede Electrónica de Alcalá de Guadaíra ) siendo subvencionables los gastos devengados y abonados entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Como es habitual, la Delegación de Servicios Sociales mantiene un contacto directo y continuado con las entidades para acompañarlas en el proceso de tramitación y que estas subvenciones lleguen a todas las entidades con la máxima eficacia para apoyarlas en sus necesidades.