La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha reforzado el plan de vigilancia y control para reducir la densidad de mosquitos del género Culex, principales vectores del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Esta acción se inicia tras la detección de la circulación del virus en Castiblanco de los Arroyos en la provincia de Sevilla y debido a la alta densidad de mosquitos que se están encontrando en los municipios que conforman la comarca de especial seguimiento del Bajo Guadalquivir, en concreto, en la Puebla, Coria, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Palomares y Bollullos.
Esta medida ha sido adoptada en la reunión de la mesa técnica que se ha mantenido entre la Consejería de Salud y Consumo, los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, Doñana-CSIC, los arroceros y la Diputación de Sevilla. Así, entre todos, se ha fijado el objetivo de disminuir la densidad de mosquito adulto en un plazo de dos semanas.
El plan de acción consiste principalmente en tratamiento adulticida para acabar con los mosquitos adultos. Estos tratamientos se realizarán en el perímetro de los núcleos, con el fin de que actúen como barrera, así como dentro de los núcleos urbanos donde se sabe que puede haber mosquitos como parques y fuentes. Además, los municipios aumentarán la vigilancia para que sea semanal. En los municipios que no tienen densidades altas, pero que permanecen dentro de esta comarca, se ha pedido igualmente que aumenten la vigilancia a una vez por semana hasta final de agosto.

Por otro lado, junto con la Diputación provincial, se va a estudiar la manera de hacer tratamiento adulticida hasta en un 1,5 km de los núcleos urbanos de estos municipios, con la idea de que los tratamientos de los municipios se sumen a los de la diputación y que se añadan a los que se van a realizar por parte de los arroceros en esta zona.
Además, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, se van a movilizar los sanitarios que ejercen en esta comarca de especial seguimiento para que estén muy pendientes de los casos sospechosos, incluidos los casos leves. También se van a movilizar los inspectores de Salud Pública que van a poder acompañar a los municipios en las medidas que van a tomar y ayudarles en la toma de decisiones.