La Guardia Civil de la IV Zona (Comunidad Autónoma de Andalucía), junto a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y, acompañados por, entre otras autoridades, el Subdelegado de Gobierno en Sevilla, han presentado la edición de National Ciberleague Guardia Civil en la modalidad pre-amateur para alumnos de 4º de la ESO.
La Ciberliga de la Guardia Civil surge en 2019 como parte de la celebración del 175º aniversario de la institución. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Guardia Civil con la prevención de delitos en el ciberespacio, como el ciberacoso, el grooming, el sexting, el phishing o la suplantación de identidad, que conforman los peligros más frecuentes en la red hacia la adolescencia.
Por ello, se decidió crear una competición dirigida a estudiantes de 4º de ESO, quienes, como nativos digitales, están especialmente expuestos a estos riesgos.
La Ciberliga combina sesiones formativas sobre uso seguro de Internet y redes sociales. Retos prácticos en línea que simulan situaciones reales, como análisis de metadatos, detección de perfiles falsos o búsqueda de información en fuentes abiertas.

Con el tiempo, la Ciberliga se ha consolidado como un reto nacional de ciberseguridad, con fases autonómicas y una final en Madrid, y se ha convertido en una herramienta clave para concienciar y educar en ciberseguridad de manera lúdica y participativa.
Desde Andalucía se presenta la Ciberliga , la cual se ha trabajado a fondo y codo con codo con la Consejería, hecho que comenzó el pasado mes de mayo con la elaboración de los protocolos entre Instituciones que dan vida a esta actividad.
De las nueve comandancias que conforman la CCAA de Andalucía, desde la Guardia Civil se tuvo que formar a los equipos de apoyo a los centros escolares, los cuales están formados por personal de los Equipos @,especialistas de los Edites (Equipos de Delitos Tecnológicos), personal de los GATIs (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información) así como personal de las Oficinas de Prensa, eligiendo a los más preparados para esta actividad.
Actualmente, se encuentra abierto el proceso de solicitud de inscripción de los centros escolares que finalizará el próximo 31 de diciembre. Por parte de la Guardia Civil se ha hecho un gran esfuerzo para que la mayor parte de los centros escolares que quieran participar, tengan la opción de hacerlo.
Como parte de la liga, se tiene previsto impartir en los centros seleccionados, una actividad formativa especialmente orientada a la detección de los riesgos asociados al binomio jóvenes-ciberespacio.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





