Guardias Civiles del Puesto Principal de Gines han rescatado a una mujer de avanzada edad y con movilidad reducida durante el incendio de su vivienda en la localidad de Valencina de la Concepción.
La Central Operativa de Servicio COS de la Guardia Civil de Sevilla tras tener conocimiento de la activación de la alarma de incendio en una vivienda en la referida localidad comisiona rápidamente a un indicativo en servicio de la demarcación que se encontraba cercano al lugar.
Personada la Guardia Civil en el domicilio observan como la vivienda se encuentra completamente cerrada apreciándose un fuerte olor a quemado, percibiendo igualmente los agentes una débil voz de mujer desde el interior de la vivienda.
Como consecuencia de ello, los guardias civiles fuerzan la persiana de una de las ventanas pudiendo observar a través de la misma una mujer de avanzada edad tendida en el suelo del salón manifestando reiteradamente con un hilo de voz "me ahogo". La Guardia Civil constató en ese mismo momento que dicha mujer se encontraba junto a una mesa camilla cuyos textiles y enseres cercanos se encontraban ardiendo en estado de propagación por el resto de la habitación, existiendo en el interior de la vivienda una elevadísima concentración de humo que dificultaba la visión y respiración.
Ante estos hechos y con el evidente peligro para la vida de la mujer los guardias civiles logran acceder a la vivienda fracturando la puerta principal hasta lograr su apertura, y asumiendo igualmente un riesgo para su integridad llegaron hasta el salón de la vivienda donde se encontraba la mujer.
Ambos guardias civiles con una visibilidad reducida y una carga de humo tóxico procedieron al rescate inmediato de la víctima, evacuándola hasta el exterior de la vivienda. Paralelamente, uno de los guardias civiles mientras su compañero auxiliaba en todo momento a la mujer, procedió a sofocar el foco activo del incendio ante la continua propagación evitando así su extensión al resto de la vivienda, constatando que no existían más habitantes dentro del inmueble.
De forma inmediata se personaron en el domicilio otros indicativos de la Guardia Civil, Servicios Sanitarios y dos dotaciones de Bomberos quienes confirmaron la extinción total del incendio, indicando que la rápida intervención de los guardias civiles fue clave, conteniendo de forma eficaz la evolución del siniestro, evitando consecuencias de mayor gravedad tanto personales como materiales.
Servicios Sanitarios auxiliaron a los agentes intervinientes por inhalación de humo, así como a la mujer quien debido a su avanzada edad, patologías previas y la enorme cantidad de humo inhalado fue trasladada de urgencia al Hospital San Juan de Dios de la localidad cercana de Bormujos para su estabilización y evaluación, encontrándose fuera de peligro.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





