El Ayuntamiento de Torremolinos se ha adherido al manifiesto de Exceltur por un 'Turismo que suma' que busca promover un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo, así como recuperar los vínculos entre el sector turístico y la ciudadanía local, con la participación de todos.
Se trata de una declaración de intenciones y compromisos para impulsar avances basados en una hoja de ruta consensuada entre todos los actores del sector, atendiendo también a las demandas de la ciudadanía en los destinos turísticos.
A través del mismo se promueve un análisis objetivo y riguroso del posicionamiento turístico actual de los destinos para redefinir y consensuar los objetivos, políticas y actuaciones más realistas y deseables de futuro.
El manifiesto reúne una serie de principios que recogen el compromiso con la promoción de los hábitos de gestión turística más sostenibles y responsables, con el foco puesto en procurar la mejor convivencia y mayor conciliación de intereses con las expectativas del bienestar generado por el turismo.

Entre ellos, trabajar en la mayor concienciación a los visitantes en el máximo respeto por los valores culturales e identitarios de los destinos y sus entornos, evitando el turismo de excesos.
Colocar e integrar los valores singulares de la cultura local y su patrimonio natural en el centro de estrategias turísticas y promover la contratación de proveedores locales para impulsar al máximo el tejido socioeconómico y el empleo de proximidad, junto a la colaboración con las comunidades locales.
También apuesta por desarrollar propuestas empresariales que, con sus oportunos apoyos públicos, faciliten inversiones en equipamientos turísticos de diversa índole, que ayuden tanto a descongestionar los lugares más tensionados como a generar nuevos atractivos que extiendan las oportunidades de reposicionamiento y desestacionalización de los destinos.
Otro de los aspectos que persigue es abordar la promoción de iniciativas que doten a los destinos de más capacidades tecnológicas o digitales que refuercen la promoción de las características singulares de su oferta local.
A este manifiesto ya se han adherido las cinco principales patronales turísticas de ámbito nacional (CEHAT, Ceav, Hotelería de España, ALA y FENEVAL), así como numerosos Ayuntamientos y asociaciones turísticas, tanto de ámbito autonómico como provincial.