El municipio finaliza la temporada alta con un balance que sigue arrojando datos de crecimiento en la mayor parte de los indicadores turísticos y que confirman al destino como referente del turismo nacional e internacional con cifras que dan buena cuenta de la trascendencia y fortaleza de este segmento, clave en el desarrollo del municipio.
Torremolinos ha culminado el verano, desde junio hasta septiembre, como líder de Andalucía con un total de 2.561.846 pernoctaciones, una cifra que supone un incremento de 25.272 pernoctaciones con respecto al verano de 2024, lo que representa un aumento del 1%, según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los turistas extranjeros han sumado 1.954.966 pernoctaciones, 65.914 más que en el periodo estival del pasado año, lo que representa un crecimiento del 3,5%.
El turismo internacional, con el mercado británico como principal emisor, ha sido clave en el crecimiento turístico de la localidad que firma también un verano con un aumento de visitantes extranjeros del 5% hasta alcanzar los 329.813, lo que representa el 66,7% de la totalidad de viajeros que se ha establecido en los 494.010 visitantes.

Playa de Torremolinos
La estancia media en los establecimientos hoteleros del municipio también ha experimentado un aumento hasta alcanzar los 5,2 días y el grado de ocupación hotelera se ha establecido en el 85,1%.
Otro indicador que se eleva es el de personal empleado en los hoteles de la localidad que aumenta hasta las 3.802 personas de media, 102 más que en el verano de 2024. Los indicadores de rentabilidad hotelera también han registrado un crecimiento. Así, la tarifa media diaria (ADR) se situó de media en los 157,49 euros, mientras que los ingresos por habitación disponible (REVPAR) se han situado de media en la época estival en los 137,55 euros.
La repercusión del sector turístico este verano también se deja sentir en el empleo, con las mejores cifras desde 2008 o el incremento constante de los autónomos, que dan buena cuenta del impulso y el dinamismo de la economía del municipio.
Las cifras turísticas de Torremolinos este verano reflejan la solidez y fortaleza de un sector que debe caminar de la mano con el Ayuntamiento en su compromiso de regeneración urbana, mejora de la estética, sostenibilidad y accesibilidad con el objetivo de hacer una ciudad más amable tanto para quienes la habitan como para quienes la visitan.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





