El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Derechos Sociales e Igualdad, pone en marcha un proyecto piloto denominado 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones para la lucha contra el fracaso escolar y el absentismo en familias con situación de vulnerabilidad o de exclusión social.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que "para el partido socialista es una prioridad la inclusión socio-familiar y de los menores que están en etapa educativa y esta iniciativa concreta se llevará a cabo con una subvención por importe de 283.302 euros, concedida por el Gobierno de España a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que fue solicitada el pasado mes de noviembre". Una iniciativa en la que puede participar familias que residan en zonas desfavorecidas del municipio, catalogadas por la Junta de Andalucía, como son La Villa, La Gloria, Pueblo Nuevo de la Axarquía, Cuesta del Visillo y Casillas de la Vía y además sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, añadió el edil.
Además destacó que "la iniciativa será pilotada por el equipo de Servicios Sociales, a través del Equipo de Tratamiento Familiar ERACIS, coordinándose también con el tejido asociativo que trabaja en las distintas zonas desfavorecidas". Este proyecto contempla la realización de una evaluación mediante un seguimiento de todas las fases del proceso, tanto del grupo de tratamiento que participa como del grupo que controla dicho seguimiento, con el objetivo de contrastar la hipótesis de que la intervención psicosocial realizada permite abordar la complejidad de las dinámicas individuales y familiares de las familias participantes para cumplir los objetivos de reducción del absentismo, el aumento del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano, mejorando sensiblemente los procesos de inclusión social".
Las familias asignadas al grupo de tratamiento desarrollarán estrategias y acciones mediante el diseño de itinerarios que incluyen cuatro líneas de intervención; Línea 1 destinada al trabajo con las familias con especial incidencia en las personas adultas y sus responsabilidades familiares, incidiendo en la participación de acciones grupales, coordinadas y supervisadas por el Equipo de Acompañamiento Familiar. La Línea 2 contempla el trabajo con los menores de forma personalizada y mediante la participarán en talleres grupales que contribuyan a la prevención del absentismo, al aumento del éxito educativo, así como a la reducción del abandono escolar temprano. La línea 3 está enfocada al trabajo individualizado con los adultos con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su desarrollo personal. Por último, la línea 4 comprenderá el trabajo entre los centros educativos y equipos de acompañamiento familiar con el objetivo de propiciar la adherencia y refuerzo al tratamiento, se prevé que las personas integrantes del grupo de tratamiento reciban además unas acciones relacionadas con la vida cotidiana: descanso y relax, higiene personal, organización e higiene del espacio y una beca por su participación en el proyecto.
Los resultados del proyecto serán publicados, con objeto de contribuir a la generación de conocimiento de la política de inclusión, a la orientación de la política de gasto de las administraciones públicas y a la creación de mayor impacto orientando su diseño a resultados y a la consecución de objetivos.